sábado, 26 de noviembre de 2016

ANTONIO GALEANDRO DI PIERRO



Antonio Galeandro Di Pierro nació en Montevideo, Uruguay, el 27 de noviembre de 1940. Hijo de Francesco Galeandro y de Giovanna Di Pierro. El matrimonio tuvo 6 hijos.
Contrajo nupcias con Carola María Gottberg Toro.
Galeandro tuvo 2 hijos: Silvia Iris Galeandro Fernández y Víctor Antonio Galeandro Fernández.
En Uruguay, en el año 1963, trabajó en el grupo de dibujantes del periódico El Plata. Un año más tarde, debutó en el Canal 10 en un noticiero meridiano. Luego en 1966, se incorporó en el programa periodístico Yo y un Millón, en el canal 4. Finalmente en 1967 formó parte del programa televisivo El Tango, canal 4, realizando los retratos de personalidades del momento. Un año después, el locutor y animador de tv valenciano Renny Ottolina, llegó a Montevideo a objeto de grabar un programa especial e incorporó a Galeandro al mismo, invitándole a visitar Venezuela.
Galeandro con Renny Ottolina

En 1968, cuando llegó Galeandro a Venezuela participó en el espacio televisivo de Ottolina, haciendo retratos en vivo a los invitados al programa.
Trabajó como dibujante en los siguientes medios impresos: El Universal, El Nacional, Meridiano, El Mundo y las revistas Hipódromo, Gaceta Hípica, Sport Gráfico, y Semana, entre otros.
En 1969 estuvo en el canal 8 a través del programa El Show de Joselo. Luego, en 1972 realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte Internacional, GAN; y más tarde hizo la exposicion El Tango en Venezuela (1974); trabajó en el programa Martes Monumental, transmitido por Radio Caracas Televisión, RCTV en 1973.
Rebeca González, promoción de Breck, dibujo de Galeandro

Fundó su propia academia de dibujo el 6 de mayo de 1975, Estudios Galeandro.
Realizó gran cantidad de retratos a personalidades invitadas al programa Sábado Sensacional (1982). En 1985 el gobierno venezolano, le encargó a Galeandro, la realización de la "Galería de Presidentes Democráticos de Venezuela", para ser colocados en el Palacio Presidencial en Miraflores.
En 1993 realizó en Italia una exposición retrospectiva en Palagiamello. Posteriormente, la Asociación Internacional Arte y Cultural Rodolfo Valentino de Castellaneta, Taranto, le otorgó el título honorario con motivo de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del "mito Valentino". En 1994, continuó trabajando como retratista en "Con Emilio", programa de televisión transmitido por Venezolana de Televisión (VTV, Canal 8) bajo la conducción y animación del periodista Emilio Santana. En 1995 presentó sus retratos bajo el título al "Sur del Sur", en Uruguay; dos años más tarde retornó con la exposición al "Norte del Sur".
Julio Iglesias, dibujo de Galeandro

El retratista de origen uruguayo, residenciado en Venezuela desde 1968, Antonio Galeandro Di Pierro falleció en Caracas, el 8 de diciembre de 2007.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016



FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA