lunes, 7 de agosto de 2017

ARTURO SANTANA



Arturo Santana nació en Montalbán, Edo. Carabobo, el 8 de agosto de 1884.
Contrajo nupcias en Charallave, Edo. Miranda con Trina Pérez Arocha, el enlace tuvo 4 hijos:América, Asia, Germania y Pedro Miguel.
Militar (Edecán del General José Vicente Gómez, hijo del Benemérito Juan Vicente Gómez), telegrafista y docente en las cátedras de Telegrafía y Táctica en la Academia Militar, hoy Universidad Militar del Ejército. Está entre el grupo de docentes militares fundadores de la Academia Militar de Venezuela, cuando la sede estuvo en la Planicie, en 1910.
Asistió al 1er. Curso de Estado Mayor, de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, egresando el 12 de diciembre de 1915.
En 1916 asistió como observador militar a Francia, y realizó estudios sobre tácticas de Guerra.
Entre sus logros profesionales está el de haber convencido tanto al militar tachirense y Presidente de Venezuela , entre 1908 y 1935, Juan Vicente Gómez (1857-1935), a su hijo, el también militar, Comandante del Ejército y 2do. Vicepresidente de Venezuela José Vicente Gómez, y el curazoleño Luis Roberto Scholtz, quien se convirtió en el director de la radio, de fundar en el país la primera estación de radio, A.Y. R. E, Broadcastoing Central de Caracas, en 1926; por ello se le considera precursor de la radio en Venezuela. Para fundar la estación, la asociación Arturo Santana, Scholtz & Compañía obtuvo la autorización del Ministerio de Fomento con la finalidad, según documento: de “La explotación de la Empresa Venezolana de Radiotelefonía”.
El 4 de diciembre de 1925 cuando envió el gobierno de Perú, la invitación para que participara Venezuela en la conmemoración del Primer Centenario de la capitulación española en la batalla de El Callao, fue designado miembro de la comitiva encargada de representaral país.
La primera transmisión se realizó el 20 de mayo de 1926, por ello, celebramos esa fecha como el Día de la Radio en Venezuela.
Dicha estación radial funcionó hasta mayo de 1928, porque le llegó a Gómez la información, que el Gral. José Vicente, su hijo, el Inspector General del Ejército, estaba conspirando contra él para sucederlo como Presidente de Venezuela, y el Benemérito tomó la decisión de destituirlo no sólo a él, sino a todo su equipo, estando entre ellos, el Coronel Arturo Santana, primer Ayudante de la Inspectoría General del Ejército, quien perdió la carrera militar y la estación de radio. Abandonando Venezuela a los pocos meses.
Aquel año 28, los días 29 y 30 de enero, cuando el piloto estadounidense Charles Lindbergh (1902-1974), estuvo de visita en Venezuela, al llegar en el avión, El espíritu de St. Louis a la base aérea de Maracay, Edo. Aragua, el Coronel Santana estuvo en la comitiva que lo recibió. 
Recibimiento a Charles Lindbergh, 1928
Libro: Campaña de Carabobo, reeditado en 1971.

Autor de los libros siguientes: Manual del soldado (1916); y La Campaña de Carabobo, 1821. Relación Histórico Militar.(1921).
Recibió los siguientes reconocimientos: Orden de Isabel La Católica; Orden del Libertador (1921), 3ra. clase; Palmas Académicas; Al mérito, 2da. clase, en Chile; Cruz de Boyacá (1926), en Colombia; Abdón Calderón, 2da. clase (1926), en Ecuador; Orden del Perú (1927); Gran Oficial de la Orden Sol del Perú; Cóndor de los Andes (1927), en Bolivia;
El Coronel Arturo Santana falleció el 16 de diciembre de 1928, siete meses después del cierre de la emisora A.Y.R.E. víctima de reumatismo.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
Bencomo Barrios, Héctor (1971): Coronel Arturo Santana [Artículo].
lahemerotecaluisrrondon.over-blog.com/article-arturo-santa-el-pionero-de-la-radio-en-venezuela-124167134.html
Memoria del Ministerio de Fomento, 1925
Santana Arturo (1923): Conferencia dictada por el Coronel Arturo Santana en el acto de la inauguracion de la estatua ecuestre del gran mariscal de Ayacucho, General Antonio Jose de Sucre, en la ciudad de Maracay, el dia 21 de enero de 1923. Imprenta Nacional.
Irwin G. Domingo y Micett, Ingrid (2008): Caudillos, militares y poder: una historia del pretorianismo en Venezuela, Universidad Catolica Andrés Bello.