jueves, 14 de septiembre de 2017

WALTER JAMES ALCOCK PÉREZ-MATOS



El arquitecto Walter James Alcock Matos, Jimmy Alcock, nació el 14 septiembre de 1932 en Caracas. Hijo de Frank H. Alcock y de Matilde Pérez Matos, hija del político Manuel Antonio Matos Tinoco (1810-1887).
Contrajo nupcias con María Carolina Punceles Gil, el enlace tiene hijos.
Cursó la Primaria y la Secundaria en Inglaterra; luego inició estudios de matemática y química en la Universidad de Cambridge; y en 1953 regresó a Venezuela y estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela, UCV, de donde egresó en 1959.
Docente de arquitectura Paisajista y Diseño Arquitectónico, en la UCV; y de arquitectura Paisajista, en la Universidad Simón Bolívar, USB. 

Ha ejercido los siguientes cargos: Asesor de instituciones públicas y privadas, Director de la Galería de Arte Nacional, GAN; y Director de la Sala Mendoza.
Recibió los siguientes premios: Municipal de Arquitectura, por el Edificio Parque Cristal (1987); Municipal de Arquitectura, por Vivienda Unifamiliar (1987); Regional de Arquitectura con el Arq. M. Fuentes, por el Hotel Jira-Jara, Barquisimeto, Edo. Lara (1987); Nacional de Arquitectura (1993); y la Orden Francisco de Miranda, 1ra. Clase (1994).
Miembro de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, y del Comité Directivo, Sillón XXXI (2003).
Obras construidas: en Caracas, el edificio de viviendas multifamiliar Altolar; conjunto de oficinas y comercios en el edificio Parque Cristal; Domo Geodésico de la Rinconada (Poliedro de Caracas); el Centro Comercial Paseo Las Mercedes; rediseño de la Plaza Alfredo Sadel; la Galería de Arte Nacional, GAN; edificio Univel; edificio Banco del Caribe; Edificio Deaco; Casa López; Torre Las Mercedes, entre otros; en Lara, Hotel Jira-Jara, en Barquisimeto; en Vargas, el Plan recreacional del Litoral Central, balneario de Macuto; en Miranda, el balneario para Higuerote; y a nivel nacional, el Sistema de Estaciones de Servicio de la Corporación Venezolana de Petróleo.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Jimmy Alcock un arquitecto que ha construido caminos en http://www.eluniversal.com/2005/05/22/soc_index.shtml
http://www.estampas.com/estampas/anteriores/310808/caracasde


ICONOGRAFÍA