sábado, 26 de mayo de 2018

LEWIS BRIAN ADAMS


Retrato de María Antonia Bolívar realizado por Lewis Brian Adams

 Lewis Brian Adams nació en Inglaterra, Reino Unido, en el año 1809. Hijo del agente inglés, protestante de clase media, Brian Adams, quien adquirió las minas de Aroa y Cocorote, propiedad del Libertador Simón Bolívar (1783-1830) entre los años 1831 y 1832.
En el año 1836 llegó a Venezuela. Participó en expediciones junto con al botánico alemán Karl Moritz (1797-1866), visitando Valencia, Edo. Carabobo; Maracaibo, Edo. Zulia; y Cumaná, Edo. Sucre.
En la "Exposición nacional de productos naturales y de las artes liberales y mecánicas del país", formó parte de la comisión de pintura, junto a los pintores Antonio José Carranza, (1820-93) Carmelo Fernández (1809-87) y Juan Pablo Huizi Narvarte (1796-¿?).
Algunos de sus cuadros son: La Plaza Mayor y la Catedral de Valencia, Sur América, Los gallineros o El vendedor de pollos, Una choza rústica: el indio guajiro, El jefe de una tribu india, Francisco de Miranda. Fue un retratista muy solicitado en la sociedad caraqueña, destacando, los retratos del general José Antonio Páez, María Antonia Bolívar, Martín Tovar Ponte, Santos Michelena, José Toribio de Iribarren, presbítero José Antonio Uzcátegui, arzobispo Ramón Ignacio Méndez, general José de la Cruz Paredes, Juan Bolívar de Palacios, María Antonia Bolívar de Clemente, Belén Vasallo y Ferrol de Nevett, Gedler de McClong, las hijas del coronel Francisco Avendaño: Inés, Teresa e Isabel, y Cristóbal Mendoza, entre otros. Es oportuno acotar que retrató a la élite paecista.
Expuso muchos de los retratos entre 1826 y 1836 en la Royal Academy de Londres, Inglaterra.
Obtuvo en el año 1844 un premio en la "Exposición nacional de productos naturales y de las artes liberales y mecánicas del país",
El pintor inglés Lewis Brian Adams murió el 27 de mayo de 1853 y fue enterrado en el Cementerio de los Ingleses.

Lic., Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
Valarino de Abreu, María Verónica, Venezuela y Gran Bretaña en Perspectiva Histórica, Lulu.com