martes, 13 de agosto de 2019

LUIS RAFAEL MONTAÑO MARCANO



Luis Rafael Montaño Marcano nació el 14 de agosto de 1926, en Macarapana, Bermúdez, Edo. Sucre.
Contrajo nupcias con Gertrudis Velásquez Sánchez y el enlace tiene 4 hijos: Roberto Rafael; Renny José, músico, mandolinista; Mayra Trinidad, cantante; y Luis Alberto, cantante.
De joven se dedicó a la sastreria con uno de sus hermanos. Comenzó su carrera artística en el año 1951. Directivo del Sindicato de Radio, Televisión, Cine, Teatro y afines del Distrito Federal y Edo. Miranda (años 50 y años 70). Fundó y presidió el Gremio de Folkloristas de Venezuela. Creó y dirigió el programa "Festival Criollo" en Radio Rumbos (1963-67). Formó parte del grupo musical del compositor y arpista caraqueño Juan Vicente Torrealba (1917-2019), Los Torrealberos, desde 1955. Solista, haciendo la voz de Florentino en la cantata Criolla, de la Obra Florentino y El diablo junto al guitarrista y compositor bolivarense Antonio Lauro (1917-86), el "Strauss de la guitarra". Solista del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, UCV (1962-64). Coordinador de Cultura del rectorado de la Universidad de Oriente, UDO. Creó y dirigió el Grupo "Espectáculo Criollo de Rafael Montaño". Preceptor y director de Educación del antiguo distrito Bermúdez. Docente de educación secundaria (matemáticas) y superior, en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Libertador. Supervisor Jefe del Departamento del Vice-Rectorado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica en Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, hasta su jubilación en mayo de 1993.
Se presentó en la televisión venezolana, en el Show de las Doce, conducido por el locutor, productor y animador caraqueño de radio y television Víctor Saume Carreño (1907-64); y luego en el programa del periodista, narrador, animador carabobeño de programas de televisión y radio, publicista, corredor automovilístico y político Renny Ottolina (1928-78).
Ha viajado en giras musicales a Argentina, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica, México, y Puerto Rico. Especialista en jotas, décimas, malagueñas, polos y galerones.
Patrimonio cultural viviente.
El cantante, y docente sucrense Luis Rafael Montaño Marcano murió en Guayaquil, Ecuador, el 21 de agosto de 2020. 

Lic. Sonia Verenzuela
2019
2020

FUENTES CONSULTADAS