miércoles, 10 de junio de 2020

ANTONIO PINTO SALINAS



Antonio Pinto Salinas nació en Tovar, Edo. Mérida, el 6 de enero de 1915. Hijo de Leonidas Pinto y Mary Salinas.
Estudió en el Seminario Diocesano de Mérida; bachiller en Filosofía en Colombia; Teología en el Colegio Pío Latino de Roma, Italia; y Economía en la Universidad Central de Venezuela, UCV (1941) y obtuvo el título en 1948.
Luego de la muerte del militar y político tachirense Juan Vicente Gómez (1857-1935) se incorporó al Partido Democrático Nacional, que después se transformó en Acción Democrática, AD.
Ejerció los siguientes cargos: dirigente y Secretario General del partido AD, en la clandestinidad (años 50).
Por sus dotes literarios, ganó en 1943, el concurso nacional del semanario Fantoches con la obra, Se nos murió Gumersindo.
Participó en el golpe de estado contra el militar (general) y político tachirense Isaías Medina Angarita (1897-1953); formó’parte del gobierno del escritor y político caraqueño Rómulo Gallegos (1884-1969), y tras el derromiento de dicho gobierno se unió al primer comité clandestino que organizó AD. Estuvo detenido y posteriormente enviado al exilio, viviendo en Ecuador, en las ciudade de Quito y Guayaquil, integrando los comités en el exilio de los venezolanos. Retornó a Venezuela clandestinamente en 1951, y en el Edo. Falcón formó células y grupos.
Es oportuno destacar que tras la muerte del abogado y político merideño Alberto Carnevali (1914-53), asumió la Secretaria General de AD.
El poeta y político merideño Antonio Pinto Salinas murió en la carretera San Juan de Los Morros, Edo. Guárico, el 11 de junio de 1953.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2020

FUENTES CONSULTADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario