viernes, 9 de octubre de 2020

ARTHUR KAHN


 

Arthur Kahn nació en Estambul, Turquía el 10 de octubre de 1910.

Contrajo nupcias y tuvo descendencia, 2 hijos: Silvia Ev Teearsa (1949- ) y Dennis Khan Beer.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, 1914, sus padres y él se trasladaron a Viena, Austria y luego viajaron a Suiza, donde estudió dibujo y música (piano), dominando el trombón, la guitarra, el piano y el bajo; luego cursó Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París, Francia (1934-39); y ya en Venezuela, revalidó su título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, en la Universidad Central de Venezuela, UCV, en 1962.

Antes de dedicarse a la arquitectura fue trombonista en la orquesta de la bailarina, cantante, vedette y actriz estadounidense, nacionalizada francesa, Josephine Baker (1906-75), en 1932; posteriormente, viajo a Venezuela en 1942, y se nacionalizó venezolano.

Al llegar a Venezuela fue músico, de nombre Peter Anders; después fue dibujante en el Ministerio de Obras Públicas, MOP; en Caracas podemos observar sus obras arquitectónicas, ya que diseñó la casa Klemprer (1943), su primera obra arquitectónica en Venezuela, en San Bernardino; luego conoció en el MOP al arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva (1900-75), quien lo invitó a participar en la construcción de la Ciudad Universitaria, UCV, y trabajó en el diseño del Hospital Universitario y el instituto de Anatomía Patológica; más tarde fue contratado para diseñar el Hotel Nacional (1947), en la Av. Este 6 con la Av. Sur, en el Centro, obra años más tarde demolida.

Edificio Altamira

Creó su propia compañía Arquidec C.A, y diseñó el Edificio Altamira (1947) en la primera etapa de la Urbanización Altamira; el Edificio Beco Blohm (1948), en la esquina Puente Yanes; el edificio Caribe (1948), en la Urb. San Bernardino; el Pasaje Zingg (1951), en la Avenida Universidad con Avenida Bolívar, y es importante destacar que fue el primer edificio de la capital con escaleras mecánicas, las cuales eran de madera; y en el Edo. Miranda, Carretera Panamericana, proyectó la Unidad Piloto Experimental del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC (1954), primer edificio del actual IVIC.

Habló griego, español, alemán, inglés y francés.

El arquitecto turco, y músico, nacionalizado venezolano, Arthur Kahn murió en Caracas, en 2011.


Lic. Sonia Verenzuela T.

2020

FUENTES CONSULTADAS

http://guiaccs.com/hacedores-de-ciudad/

https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/arthur-kahn-en-caracas-edificio-altamira

http://obeliscochacao.blogspot.com/2010/11/arthur-kahn-el-disenaador-del-edificio.html