lunes, 1 de marzo de 2021

JAIME MARTÍNEZ

     



El oboista, director de orquesta y compositor Jaime Martínez nació en Carora, Edo. Lara en 1963. Hijo de Juan Martínez Herrera.
Contrajo nupcias y tiene descendencia, el guitarrista Humberto De Lucia,y el maraquero y percusionista Juan Andrés Martínez.
Residenciado en Colombia desde 2015.
Comenzó a estudiar música en la Casa de la Cultura de Carora con su padre; luego inició sus estudios de Oboe con 1975 el Maestro Hernán Jerez Kopfer en la Orquesta Sinfónica Infantil de Carora, que tiene la particularidad de ser la primera fundada en Venezuela (1974); después continuó su formación en el Oboe con el Maestro argentino Lido Guarnieri (1934- ). Ingresó en le Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris, Francia (1981); y oboe con el Maestro, compositor y director de orquesta francés Maurice Bourgue (1939- ). Obtuvo en 1985 el  diploma de Profesor Superior de Oboe, posteriormente  homologado en España en 1995.
Fue miembro de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela (1977); y mediante concurso obtuvo la plaza de primer oboe solista en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (1978); en Francia, solista oboísta de la Orquesta de Premios del Conservatorio de París; miembro de la Sinfonietta de Chambord, de la Camerata de Versalles, y de la orquesta de la Comédie-Française; profesor de oboe en Francia; solista de oboe de la Orquesta Filarmónica Nacional; oboe principal de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, en el País Vasco; profesor de postgrado en la cátedra de oboe en la maestría en música en la Universidad Simón Bolívar, USB (1999); Director General Sectorial de Artes Auditivas del Consejo Nacional de La Cultura, CONAC (2004-05); y Presidente Encargado de la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional (2007).
Es oportuno indicar que es el pionero en la introducción del oboe como solista,en la ejecución de la música popular venezolana. Formó parte del Grupo Onkora y de Ensamble Gurrufío. Dirigió el II Campamento Música y Naturaleza; dirigió con la Orquesta de Cámara Caroreña el concierto académico inaugural del XV Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz en Carora. En Marsella, Francia, participó en las primeras jornadas departamentales de las orquestas de escuelas públicas para llevar a cabo conciertos didácticos sobre la música y los instrumentos tradicionales venezolanos, y talleres prácticos con los estudiantes de dichos institutos educativos. Oboísta principal de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Colombia.
Profesor de oboe en  septiembre de 2016 la Universidad EAFIT en pregrado y postgrado (septiembre 2016).
Obtuvo el Segundo Premio del Concurso de Solistas Aldemaro Romero.
Creó, coprodujo y fue jurado en el I primer Concurso Nacional de Interpretación Musical Capítulo Oboe y Bandola (abril 2007), creó el Friedman Festival dedicado a la música de cámara en honor al centenario del Maestro Emil Friedman (2008); coprodujo el Campamento Música y Naturaleza para niños y jóvenes en La Estación Bajo Seco, en La Colonia Tovar, Edo. Aragua; solista y director del I primer Concurso Nacional de Interpretación Musical Capítulo Oboe y Bandola (abril 2007). Fundó su propia Academia de Música, la agrupación “Los Músicos del Calvario”, la cátedra experimental de oboe Hernán Jeréz Kopfer en homenaje a su primer maestro (2009); y dirigió el concierto inaugural de la Orquesta de Cámara Caroreña
Fundó junto a músicos caroreños, el grupo de música polular venezolana Carora en Concierto, que produjo, dirigió compuso sus temas, fue el arreglista y tocó el oboe (2011); y el grupo musical Tepuy Ensamble de música colombo-venezolana al residenciarse en Colombia.
Produjo giras a Francia (2011).
Invitado como Maestro Internacional por Latinoamérica a la 1ra Academia Nacional de Oboe de Bogotá, Colombia (noviembre 2016); como Maestro al 1er Encuentro de Oboístas de Manizales actuando como solista con la Orquesta Sinfónica de Caldas, Colombia (agosto 2017); como Maestro, recitalista y conferencista a la 2da Academia Nacional de Oboe de Bogotá (octubre 2018).
Ha obtenido las siguientes condecoraciones: las Órdenes, José Félix Ribas, en primera clase, Categoría Música (1991), Andrés Bello en primera clase como miembro del Ensamble Gurrufío (2001)y la Alirio Díaz” en su única clase (2006); y el reconocimiento de la municipalidad de Carora (1992).



Lic. Sonia Verenzuela T.
2021

FUENTES CONSULTADAS

https://www.youtube.com/watch?v=DFHgVDncW4g
https://www.facebook.com/fundaoboehjk/