lunes, 26 de octubre de 2015

ALEJO FORTIQUE



Alejo Fortique nació en Valencia, Edo. Carabobo, el 17 de julio de 1797. Hijo de Florentino Fortique y de María Antonia González. Egreso de la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela como Bachiller en Artes en 1817, prosiguió con sus estudios de latinidad, retórica, lógica aristotélica en la misma casa de estudios y obtuvo el título de Bachiller en Sagrada Teología; luego, el 28 de marzo de 1822, logró la licenciatura y el 18 de abril de 1824, el doctorado en Derecho Civil. Posteriormente, trabajó en el bufete del Dr. Tomas José Hernández Sanabria; luego entre los años 1825 y 1829 Fortique se desempeñó como Sindico del Ilustre Consejo Municipal de Caracas. Desde 1826 hasta 1829 formó parte del grupo de políticos que siguieron las ideas de José Antonio Páez y concretaron la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Fue de los diputados que proscribieron al Libertador Simón Bolívar; en el Congreso de Valencia de 1830. Designado juez de primera instancia en el primer circuito de la provincia de Caracas y después promovido al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Viajó hasta Londres, Gran Bretaña, para finiquitar todo lo concerniente a la liquidación, división y conversión de los empréstitos contratados por la Gran Colombia; deuda que tenía en vilo al nuevo gobierno y quería resolver para regular las relaciones comerciales con Gran Bretaña. Fortique realizó negociaciones para reformar el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado en Bogotá el 18 de abril de 1825, por los plenipotenciarios Pedro Gual y Pedro Briceño Méndez, por parte de la Gran Colombia y Juan Potter Hamilton y Patricio Campbell, por parte del Gobierno británico; instrumento adoptado por Venezuela mediante la convención firmada en Londres el 29 de octubre de 1834 por el plenipotenciario de Venezuela General Mariano Montilla y por el vizconde Palmerston, secretario de Estado en el Departamento de Negocios Extranjeros del Gobierno inglés. Se le acreditó como ministro plenipotenciario en España con el propósito de continuar las negociaciones para la firma del Tratado de Reconocimiento de la Independencia de Venezuela, conversaciones que habían quedado suspendidas en 1834; y que finalmente se firmó el 30 de marzo de 1845.
En su desempeño como diplomático, el momento más álgido fue cuando tuvo que hacerle frente a las políticas limítrofes de Gran Bretaña en relación al territorio de la Guayana inglesa y sus límites; pues el gobierno de la Gran Bretaña el 13 de enero de 1841, unilateralmente envió una comunicación participando que había comisionado a Robert Schomburgk, para reconocer el territorio de la Guayana Inglesa y fijar los límites que la separan de Venezuela. Schomburgk desde 1835 había explorado y levantado un mapa la Guayana Británica al penetrar y recorrer el territorio sin autorización y participación del Gobierno venezolano, llegando hasta rebautizar con el nombre de William IV, el río Esequibo. Con aquellas exploraciones se violaba la territorialidad y soberanía venezolana. Schomburgk usó el mapa alterado en su recorrido y en vez de colocar como límites entre Venezuela y la Guayana Británica.Mapa que les fue ocultado a los abogados y Jueces, representantes venezolanos ante el Tribunal Arbitral de París de 1899.
El diplomático carabobeño falleció en Londres, el 28 de octubre de 1845. Desde el 30 de abril de 1876 sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015


FUENTES CONSULTADAS:
CONSALVI, SIMÓN ALBERTO. Hombres en su punto entre Rafael Seijas y Alejo Fortique. Caracas: Tierra de Gracia Editores, 1993;
ROJAS, RAFAEL ARMANDO. Alejo Fortique, 1797-1845. Caracas: Fundación Eugenio Mendoza.
Iconografía: