viernes, 23 de octubre de 2015

VICENTE GABRIEL MARCANO ECHENIQUE

Vicente Gabriel Marcano Echenique nació en Caracas el 27 de octubre de 1848. Hijo de Juan Marcano Pereira y de Isabel Echenique Ferrais. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Roscio de Caracas; y los superiores, en la Universidad Central de Venezuela, egresando como bachiller en ciencias filosóficas y luego de agrimensor; viajó a Francia a objeto de continuar su formación académica, estudiando en en el Liceo San Luis de París, donde recibió clases de francés, inglés y dibujo; luego se inscribió en el institución Davigneau de Lanneau, para cursar Cálculo Integral y Diferencial, Geometría, Geología, Mineralogía, Construcción de Maquinaria Química General, Tecnología Química, Química Analítica, Mecánica Aplicada y Resistencia de Materiales; al llegar al 3er. Año, decidió la mención: Química ; y finalmente estudió en la Escuela de Artes y Manufacturas de París.; egresando en 1869 como Ingeniero Industrial.

Luego de toda aquella formación académica, regresó a Venezuela; donde comenzó a investigar las plantas del país e inició una etapa como profesor en el área de Química Industrial, pero la delicada situación política motivo el cierre de la Universidad y no tuvo más remedio que retornar a Francia. Allá vivió en carne propia los rigores de la guerra entre el país galo y el Reino de Prusia; trabajando al comienzo como Ayudante de Farmacia, para concluir como cirujano casi en la etapa final de la contienda. Al firmarse el armisticio el 29 de enero de 1871, decidió viajar a Londres, Inglaterra; y recibió la noticia que había sido designado Preparador y Auxiliar en la Escuela Central de París; en aquellos días la ciudad luz sufría una crisis severa producto de la guerra y era muy difícil vivir en ella, por lo que optó por regresar a su país natal. El recomenzar no fue fácil, y cuando ya creía que en su país no había lugar para él, una negociación del gobierno con una empresa extranjera y los fosfatos le aclararon el panorama. Fue tan esclarecedor el momento que Marcano se casó con la novia de toda su vida, Cimodocea Burgos Ravell el 27 de abril de 1873; el matrimonio tuvo 5 hijos.

Entre los reconocimientos recibió la Medalla de Oro, por los servicios prestados durante el sitio de París y su labor como auxiliar médico en el frente de guerra, en 1871.

Ejerció cargos públicos, tales como: Comisionado especial en la exploración de las islas venezolanas (1871-72); y de la Colonia Guzmán Blanco, Guatopo, fue Gobernador (1874), Edo. Miranda. Tres años más tarde fue segundo designado a la Presidencia del estado Barcelona, Edo. Anzoátegui; Jefe de la Comisión de Antropología que exploró arqueológicamente el lago de Valencia, luego el Orinoco y finalmente el Edo. Falcón en 1889.

Marcano colaboró en el periódico La Tribuna Liberal, entre 1875 y 1877, remitiendo sus investigaciones para conocimiento público; destacando: "Visita a un ingenio", "Las sustancias explosibles", "La botica", "Los secretos de un espejo", "Lo que hay dentro de una botella de cerveza", "La inmigración y la industria minera"; y escribió cuentos bajo el seudónimo Tito Salcedo; en este tema, es interesante destacar que el científico, hasta aquel momento dedicado a la investigación y la docencia, durante su estadía en Europa, se interesó por los cuentos de estilo costumbrista, entre los que escribió La Cucarachita Martina (1880) y catorce más, publicados al retornar al país en la Revista Comercial luego continuó escribiendo de sus investigaciones en los Annales de la Science Agronomique Française et Etrangère, Bulletin de la Société Chimique de France, Bulletin de l'Academie des Sciences de Paris: Fermentación de la Fécula; y en los Compte-Rendus, con divulgación en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Venezuela. Fue además conferencista en la "Escuela Guzmán Blanco" para artesanos; cuya temática era la Química Industrial. En 1878, presentó Páginas Sueltas en "Librerie de V. Fillion et Cie.", París;  y  en la revista "Unión Médica" aparecen los siguientes artículos: "Circulación de la savia en los vegetales de los trópicos"; "Fermentación y fermentos"; "Investigaciones sobre la chicha"; Nueva teoría sobre el fenómeno de la fermentación, entre otros.

Quedaron para la investigación científica venezolana, las siguientes trabajos: Elementos de filosofía química donde defendió la teoría atómica (1881); la Sociedad explotadora de tierras nitradas; Informe sobre los abonos de las tierras nitradas y colombinas de Venezuela (1890); e Hipótesis sobre la existencia de una metalurgia entre los precolombinos venezolanos (1890).

En 1891, fundó en Caracas el Laboratorio Municipal, convertido luego en el Laboratorio Nacional.

Miembro de la Sociedad de Química de París.; y Corresponsal de la Sociedad de Emulación de la Industria Nacional de Francia. En 1881 fundó junto con los doctores Antonio Ramella y Adolfo Frydensberg la revista científica la "Unión Médica", en la que publicó Detalle importante en el reconocimiento de las Quinas de Venezuela; el cloro, cuerpo compuesto; y Análisis de las aguas de abastecimiento de la ciudad de Caracas, entre otros.

Su vena de científico e investigador le llevó a realizar además trabajos sobre etnología, viajando desde 1886 por las regiones del Orinoco y otras del país; reflejándose en los siguientes escritos: Formación de las Tierras Nitradas, Proporciones de los Nitratos en las Lluvias de las Regiones Tropicales, y Fermentación del Azúcar llamado entre nosotros Papelón.

Entre sus múltiples actividades, fue designado por el entonces Presidente de Venezuela, Dr. Raimundo Andueza Palacio, para crear la cátedra de Economía Rural en la universidad, el cual inició en 1891.

Vicente Marcano, el Ingeniero, químico, geólogo, profesor universitario y divulgador científico caraqueño cuando iba a crear la Escuela de Agricultura en el Estado Carabobo, cayó enfermo y falleció el 17 de julio de 1891, en la ciudad de Valencia del Rey, Carabobo. Venezuela perdía al precursor de la enseñanza de las Ciencias Naturales en Venezuela; quien trabajó prácticamente hasta el último momento en pro de la ciencia y su divulgación. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 10 de julio de 1991. 

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015
 

FUENTES CONSULTADAS:
Cuesta de Vélez: La travesía de la Cucarachita Martínez y el Ratón Pérez, Universidad de las Andes, 2013.
MARCANO, GASPAR. Biografía de Vicente Marcano (1848-1891). París: Imprenta de J.J. Montorier, 1893;
PÉREZ MARCHELI, HÉCTOR. Bibliografía de Vicente Marcano. Caracas: Separata de la Revista de Farmacia, 1980.
ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA: http://www.ivic.gob.ve/memoria/bios/marcano_echenique_vicente.htm