miércoles, 14 de octubre de 2015

ISAAC JOSÉ PARDO SOUBLETTE


Isaac José Pardo Soublette nació en Caracas, el 14 de octubre de 1905. Hijo de Jacobo Pardo y de Amelia Soublette Marín; biznieto del General Carlos Soublette. En 1911, fue incrito en el Colegio Alemán de Caracas (Deutsche Schule zu Caracas). Posteriormente, comenzó a estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela, carrera universitaria que interrumpió por la situación política que vivía el país y además era un de los integrante de la Generación del 28; por lo que estuvo en la cárcel y sufrió el exilio; concluyendo sus estudios en Barcelona, España. Contrajo nupcias con la caraqueña Mercedes Carlota Sánchez Carvajal el 26 de abril de 1930; el matrinonio se residenció en Barcelona, hasta la muerte de Juan Vicente Gómez, regresando a Venezuela en 1936. Mercedes en 1951, egresó como Doctora en Economía, de la Universidad Central de Venezuela y trabajó en el Banco Central de Venezuela. El matrimonio tuvo 2 hijos. Cristina y Arturo.
Isaac Pardo fundó en 1945 el Partido político Unión Republicana Democrática (URD), junto a Elías Toro y Andrés Germán Otero; además participó en el gobierno de Rómulo Gallegos. Dirigió el Diario El Nacional en la época prerezjimenista, el semanario humorístico El Morrocoy Azul y en 1963 el Consejo Nacional Electoral. Trabajó en el Hospital el Algodonal; en Caracas, dedicándose al estudio de la tisiología y a la tuberculosis. Se interesó por el tema histórico; investigando la época colonial. Recibió como reconocimiento La Orden del Libertador en 1999 y el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Simón Bolívar, el 5 de mayo de aquel año.
El médico, escritor, historiador y político falleció, el 3 de marzo de 2000. Escribió los excelentes ensayos: Esta tierra de Gracia (1955), Estudio sobre Elegías de Varones Ilustres de Indias (1961), La ventana de Don Silverio (1978) y Fuegos bajo el agua: La invención de la Utopía (1983), ¡Esa palabra no se dice! (1994) y A la caída de las hojas (1997). Isaac J. Pardo ejerció una prolífera obra tanto en el campo de la medicina como de las letras, es referencia necesaria para conocer el pensamiento venezolano del Siglo XX.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:


Pardo, Isaac: Fuegos bajo el agua: La invención de utopía, Volumen 153, Biblioteca Ayacucho, 1990.

Valeriano, Luisa: Homenaje a Isaac J. Pardo. Fundación La Casa de Bello, 1984.

Iconografía: eglycolinamarinprimera.blogspot.com