sábado, 10 de octubre de 2015

HEBERTO CUENCA CARRUYO


Heberto Cuenca Carruyo nació en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela el 14 de octubre de 1895. Hijo del profesor Raúl Cuenca y Lucrecia Carruyo. Egresado en Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en 1922 recibió el título de Médico Cirujano y tres años después de Doctor en Ciencias Médicas. Es el fundador junto al doctor H. Sánchez Becerra de la primera clínica privada con hospitalización, la Clínica San José. Entre 1924 y 1925, viajó a Europa, específicamente a París, Francia, para profundizar sus estudios en el área de la cardiología; y laboró en el área como Asistente Extranjero en el Servicio del profesor Charles Laubry, en el Hospital Ambroise Paré, en Boulogne, París. En aquel viaje conoció la funcionalidad y ventajas del electrocardiógrafo de Boulitte, el cual trajo al país junta a un aparato de rayos X. Retornó a Europa, donde permaneció por lapso de un año, hasta que en 1932 se radicó en Caracas. Fue Secretario y Presidente de la Sociedad Médico Quirúrgico del Zulia. Trabajó en clínicas privadas y hospitales públicos como el Vargas, Caracas. En 1935 fundó los Archivos venezolanos de Cardiología y hematología, la primera revista dedicada a la cardiología en Venezuela; y perteneció a la Cruz Roja venezolana; por lo que en 1938 fue elegido como Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, honor que no pudo recibir porque murió el 27 de enero de 1938. Desaparecía el profesor, escritor científico y médico, precursor de la cardiología en Venezuela.
Legó a la medicina muchos trabajos de investigación, entre los que destacan Nota preliminar sobre electrocardiografía en Venezuela; y la Comunicación interventricular, con estrechez de la arteria pulmonar, entre otros.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:

Bermúdez, Fernando: La figura del doctor Heberto Cuenca Carruyo en el inicio de la cardiología en Venezuela en svcardiologia.org

Heberto Cuenca: Precursor de la cardiología en Venezuela en http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=67&n=2453. 2000