sábado, 17 de octubre de 2015

ÁNGEL HURTADO

Ángel Hurtado al recibir el Doctorado Honoris Causa, enero 2015


Ángel Hurtado nació el 27 de octubre de 1927, en el Tocuyo, Edo. Lara. Hijo de Miguel Ángel Hurtado y de María Leña. El matrimonio tuvo 2 hijos: Ángel y María Isabel. Ángel comenzó a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en 1946, gracias a una beca del Ministerio de Educación. Tres años más tarde, ganó el premio para estudiantes de artes plásticas en el X Salón Oficial. Luego en 1950, obtuvo el segundo premio en el VIII Salón Arturo Michelena con la obra Tres árboles. En 1952 visitó el taller de Armando Reverón y lo fotografió, además de tomarle película. En 1954, estaba estudiando cinematografía en París, Francia. Un lustro después viajó a Washington,EE.UU. Y expuso en la Unión Panamericana y regresó a Venezuela. En 1961 realizó a obra Espacio sideral, con la que ganó el Premio Nacional de Pintura en el XXII Salón Oficial. Estará desde 1964 hasta 1970 en París; realizando Collage a partir de 1967. Posteriormente, se radicó en los EE.UU Entre 1970 y 1995; en 1975 contrajo nupcias con la diseñadora de joyas, Teresa Calderón. El matrimonio tuvo un hijo, Miguel Ángel. Regresó a su patria en 1995 y se residenció en la Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta. A partir de ese momento realizó viajes a la Gran Sabana, Edo. Bolívar y la temática de sus obras transitó del abstraccionismo geométrico rítmico hacia un abstraccionismo orgánico que luego se convirtió en expresionismo; cambiando las esferas y el espacio cósmico por los tepuyes. El 27 de enero de 2015, recibió el Doctorado Honoris Causa en Artes Plásticas de la Universidad Lisandro Alvarado, Edo. Lara como una muestra de su excelencia al plasmar en el lienzo los sublimes paisajes.
Espacio Sideral, 1961
Ángel Hurtado además de pintor, ejerció la docencia; enseñando pintura, dibujo y fotografía en la Escuela Cristóbal Rojas, en Caracas; y periodismo cinematográfico en la Universidad Central de Venezuela. Es oportuno destacar que dirigió el Departamento de Cine de la Televisora Nacional de Venezuela y realizó varios documentales, tales como, Vibrations, sobre el pintor cinético Jesús Soto, 1959) y cortometrajes como Metamorfosis (1964). Por sus obras cinematográficas fue galardonado; en 1964, con el premio especial del jurado en la XXV Bienal de Venecia por la película sobre el antropólogo José María Cruxent,(1963); y en 1973, recibió el Premio Golden Eagle por sus documentales sobre Jesús Soto y José Antonio Velázquez.
Actualmente en la Galería CAF, Caracas, podemos ver una de sus obra Más allá de la luz, de 1991; junto con 21 pinturas de excelentes artistas, entre el Siglo XIX y XX, tales como Reverón, Pisarro, Melbye, Pascual Navarro, Manuel Cabré, por mencionar algunos; que forman parte de la exposición Grandes Maestros pequeños formatos, de la colección de paisajes, que posee el Banco Central de Venezuela, con motivo de los 75 años del banco y 45 años de CAF.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:


De la Vega, Marta. Ángel Hurtado. Caracas, Armitano, 1995.

Catálogo Grandes Maestros pequeños formatos, Paisajes Colección BCV, 2015.



http://laimagendobleentrevistas.blogspot.com/2007/07/ngel-hurtado-la-pintura-es-y-ser.html