jueves, 15 de octubre de 2015

María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Alayza


María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza nació en Madrid, España, el 15 de octubre de 1781. Hija única del caraqueño Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio y de la española Benita de Alayza Medrano. Su padre era hermano del tercer Marqués del Toro, Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio, cuyo título heredó su primo hermano, Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra. Educada como toda joven de sociedad, conoció a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, en Madrid, en el año 1800, en la casa del Marqués Jerónimo de Ustáriz, tutor de Bolívar. Ese mismo año, María Teresa y Simón Bolívar, se hicieron novios; sin embargo, para poder casarse tuvieron que esperar, ya que el padre de María Teresa colocó como condición que Bolívar cumpliera los 18 años; al transcurrir los dos años, el 5 de abril de 1802, Bolívar le propuso matrimonio formalmente a María Teresa; y la boda se celebró en Madrid, el 26 de mayo de aquel año, en la Iglesia Parroquial de San José.
La Boda de Bolívar. Tito Salas,1921
Luego de la Boda, los recién casados se despidieron de los familiares y se dirigieron hasta la Coruña; partiendo luego rumbo a Venezuela, el 15 de junio de 1802, desembarcando en el Puerto de la Guaira, Edo. La Guaira, el 12 de julio; siendo recibidos por familiares y amigos. Tras una breve estadía en Caracas, se marcharon a la casa ubicada en el Ingenio Bolívar, Edo. Aragua; en aquel ambiente bucólico, María Teresa enfermó de fiebre amarilla y tuvieron que regresar a Caracas, alojándose en la Casa del Vínculo, al sur de la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar; donde el 22 de enero de 1803, murió María Teresa; quien fue enterrada en el Panteón Familiar de los Bolívar, en la Capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas.


Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:

El bicentenario del nacimiento de Doña María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, esposa que fue de Bolívar. Comité Ejecutivo del Bicentenario de Simón Bolívar, 1982.