miércoles, 7 de octubre de 2015

LEONCIO MARTÍNEZ: LEO


Leoncio Martínez nació en Caracas el 22 de diciembre de 1888. Hijo de Juan Martínez Zozaya e Isabel Martínez Lyon; y nieto del famoso dibujante, litógrafo y fotógrafo caraqueño Celestino Martínez (1820-1885); cuyo dibujo Llanero domador ilustró la primera portada de la revista el Cojo Ilustrado, el 1° de enero de 1892. Con el arte corriendo por las venas, a los 11 años de edad, Leoncio comenzó realizando caricaturas para el periódico de corte humorístico La Linterna Mágica. Luego, a la par de las caricaturas, escribió poemas, los cuales fueron publicados en la revista El Cojo Ilustrado en 1908. Dos años más tarde se mudó a vivir a Puerto Rico, trabajando como redactor y caricaturista en la revista Carnaval. A su regreso a Venezuela, estuvo inmerso en la fundación el 3 de septiembre de 1912, de la famosa asociación artística conocida como Círculo de Bellas Artes, junto a los pintores Manuel Cabré (1890-1984) y Armando Reverón (1889-1954), el escritor Rómulo Gallego (1884-1969) y el poeta Andrés Eloy Blanco (1896-1955). Posteriormente continuó creando diarios humorísticos, tales como, Pitorreos (1918) y el semanario Fantoches (1923); este último cerrado en 1932 y reabierto luego de la muerte de Juan Vicente Gómez; Fantoches fue referente de la sátira política hasta 1941, año en el que  murió Leoncio Martínez: Leo,  un 14 de octubre.
Leoncio fue un visionario, por ser el primero en hacer publicidad luminosa en algunas esquinas de Caracas. Además, en 1914, realizó la escenografía en muchas obras de teatro, sainetes y zarzuelas de la época, entre las que destacó la zarzuela Alma Llanera de Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez; y como dramaturgo, creó ese año la revista musical, El Rey del Cacao. Para concluir hay que recordar que fue el autor de las letra del vals Dama Antañona con música de Francisco De Paula Aguirre y de la canción popular, La Musa del Joropo.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Pérez Marín, Olgamar: La huella de Leoncio Martínez. 1982

Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas, volumen II, Siglos XIX y XX, CDCH, UCV, 2001.