miércoles, 3 de agosto de 2016

AMADOR BENDAYÁN



Amador Bendayán nació en Villa de Cura, Estado Aragua, el 11 de noviembre de 1920. Hijo de comerciantes de telas judíos de origen marroquí que llegaron a Venezuela en 1919, Moisés y Platy Bendayán.
Contrajo nupcias con Carmen Cabrera. El enlace tuvo 3 hijos: Amador David, Carlos Humberto y
Alberto Moisés
Estudió en Caracas, en el Instituto Bolívar. Posteriormente comenzó su carrera como locutor de humor en radio en 1937. En 1939 inició su participación como humorista en el programa de talentos radial La Voz de la Philco, trabajando en dicho programa hasta 1949, luego participó en el programa El Bachiller y Bartolo, con el actor cubano Abel Barrios, el cual duró hasta 1959, participando simultáneamente en el programa: "La Bodega de la esquina" (1959 – 1960).
Trabajó en Radio Continente y Radio Caracas Radio (RCR).
Realizó las siguientes películas: Misión Atómica (1947), Yo quiero una mujer así (1951), Seis meses de vida (1951), Yo y las mujeres (1959), Si yo fuera millonario (1962), Napoleoncito (1964), Escuela para solteras (1965), Departamemnto de soltero (1969), Ok Cleopatra (1971)
A partir de 1954, Radio Caracas Televisión (RCTV) lo contrató.
Vivió y trabajó en México. En la década de 1960, en Venezuela, condujo una parodia noticiera The Amador News en Radio Caracas Televisión y protagonizó en 1968 la serie Mi Maestro en México. Trabajó un tiempo en RCTV y luego fue contratado por Venevisión y en 1972 comenzó a conducir el programa Sábado Sensacional, hasta su muerte en 1989.
Sufrió de Diabetes mellitus, por lo que tuvo que ausentarse de la tv muchas veces, su ausencia fue cubierta por el locutor zuliano Gilberto Correa, el periodista y locutor Napoleón Bravo y la modelo, presentadora y actriz Miriam Ochoa y la locutora Carmen Victoria Pérez. Cuando regresó se usó el eslogan ¡Ánimo Amador!.
Cuando supo que iba a morir dejó un mensaje para el público; el viernes 4 de agosto de 1989 en Caracas, falleció el actor de cine y tv, comediante, presentador de televisión y productor cinematográfico Amador Bendayán. El sábado 5 de agosto, Gilberto Correa, en un programa de homenaje leyó su última voluntad frente a un estudio sin público y con el telón cerrado en señal de luto. El cortejo fúnebre estuvo conformado por el público que le siguió en el programa por más de quince años. Como Bendayán pertenecía a la religión judía, se le sepultó bajo sus ritos y costumbres.
Fue uno de los pioneros de la defensa de los derechos de los artistas en Venezuela, creando la Fundación Casa del Artista, del cual fue su primer presidente.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA