miércoles, 31 de agosto de 2016

MIGUEL JOSÉ SANZ MÁRVEZ



Miguel José Sanz Márvez nació en Valencia, Edo. Carabobo, el 1ro. de septiembre de 1756. Hijo de Francisco Antonio Sanz y de María Máxima Marvéz.
Contrajo nupcias en 1786 con Alejandra Fernández Andrade Marrón. El matrimonio tuvo una hija: María Micaela de la Natividad.
Estudió en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela (UCV) y se graduó de abogado en 1778, luego viajó a Santo Domingo, para que la Real Audiencia le otorgara el título de abogado.
Ejerció su profesión de abogado; fue propietario de una hacienda de cacao en Capaya, Edo. Miranda; relator de la Real Audiencia de Caracas; tutor de Simón Bolívar, cuando éste quedó huérfano, viviendo en la casa del jurista aproximadamente dos años; secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas; promotor de la Academia de Derecho Público y Español; miembro y asesor jurídico del Real Consulado de Caracas; consejero del Generalísimo Francisco de Miranda cuando fundó la Sociedad Patriótica (1810); secretario del Congreso de 1811; Vicepresidente de la cámara de representantes; primer civil en ocupar la Secretaría de Estado, Guerra y Marina, equivalente hoy al cargo de Ministro de la Defensa; y consejero de guerra del General José Félix Ribas.
En 1812 se opuso a la Capitulación de Miranda; y al perderse la Primera República pronunció en el congreso, hoy Asamblea Nacional, su discurso a favor del perdón de los implicados en la rebelión de Valencia, Edo. Carabobo.
Intentó sin éxito traer una imprenta a Venezuela (1790-1793); hizo observaciones pertinentes al sistema educativo de la época, redactó unas Ordenanzas para el gobierno y la policía de Caracas (1800-1802), documentos extraviado hasta el día de hoy.
Abandonó Venezuela por un pleito que sostuvo con la familia del marqués Rodríguez del Toro, residenciándose en la isla de Puerto Rico (1809); regresó a Venezuela después de los sucesos del 19 de abril de 1810 y junto con el médico, periodista, historiador y político venezolano, defensor de la causa realista y detractor de Bolívar, José Domingo Díaz, redactó el "Semanario de Caracas” (1810-1811).
Estuvo preso en el castillo San Felipe de Puerto Cabello, Edo. Carabobo; y fue liberado en 1813, por dictamen de la Real Audiencia; más tarde al llegar triunfante Bolívar a Caracas en agosto de ese año Sanz se incorporó nuevamente a la causa republicana
Participó en la Emigración a Oriente (1814), y vivió en la isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta.
En la batalla de Urica, Edo. Anzoátegui, fue capturado y pasado a cuchillo por las tropas del jefe realista Francisco Tomás Morales, el 5 de diciembre de 1814, falleciendo uno de los intelectuales venezolanos más importantes de América, el Licurgo Venezolano, el jurista, político, periodista, e ideólogo de la independencia de Venezuela.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
5 de diciembre de 1814 fallece Miguel José Sanz, tutor de Bolívar en http://www.iconosdevenezuela.com/?p=30161


ICONOGRAFÍA

1 comentario:

  1. Entre la esquina de Salvador de Leon y Cuji existe un edificio con una placa adosada en la entrada que reza"En esta casa vivio Simon Bolivar con su maestro Miguel Jose Sanz". Casa historica pero a la que no se le da valor alguno, existen alli algunos comercios de mercerias, pasando desapercibida ante los ojos de los peatones que por alli circulan. Ojala algun gobernante se fije en ella y le de el valor historico que ella merece.

    ResponderEliminar