miércoles, 31 de agosto de 2016

MIGUEL JOSÉ SANZ MÁRVEZ



Miguel José Sanz Márvez nació en Valencia, Edo. Carabobo, el 1ro. de septiembre de 1756. Hijo de Francisco Antonio Sanz y de María Máxima Marvéz.
Contrajo nupcias en 1786 con Alejandra Fernández Andrade Marrón. El matrimonio tuvo una hija: María Micaela de la Natividad.
Estudió en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela (UCV) y se graduó de abogado en 1778, luego viajó a Santo Domingo, para que la Real Audiencia le otorgara el título de abogado.
Ejerció su profesión de abogado; fue propietario de una hacienda de cacao en Capaya, Edo. Miranda; relator de la Real Audiencia de Caracas; tutor de Simón Bolívar, cuando éste quedó huérfano, viviendo en la casa del jurista aproximadamente dos años; secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas; promotor de la Academia de Derecho Público y Español; miembro y asesor jurídico del Real Consulado de Caracas; consejero del Generalísimo Francisco de Miranda cuando fundó la Sociedad Patriótica (1810); secretario del Congreso de 1811; Vicepresidente de la cámara de representantes; primer civil en ocupar la Secretaría de Estado, Guerra y Marina, equivalente hoy al cargo de Ministro de la Defensa; y consejero de guerra del General José Félix Ribas.
En 1812 se opuso a la Capitulación de Miranda; y al perderse la Primera República pronunció en el congreso, hoy Asamblea Nacional, su discurso a favor del perdón de los implicados en la rebelión de Valencia, Edo. Carabobo.
Intentó sin éxito traer una imprenta a Venezuela (1790-1793); hizo observaciones pertinentes al sistema educativo de la época, redactó unas Ordenanzas para el gobierno y la policía de Caracas (1800-1802), documentos extraviado hasta el día de hoy.
Abandonó Venezuela por un pleito que sostuvo con la familia del marqués Rodríguez del Toro, residenciándose en la isla de Puerto Rico (1809); regresó a Venezuela después de los sucesos del 19 de abril de 1810 y junto con el médico, periodista, historiador y político venezolano, defensor de la causa realista y detractor de Bolívar, José Domingo Díaz, redactó el "Semanario de Caracas” (1810-1811).
Estuvo preso en el castillo San Felipe de Puerto Cabello, Edo. Carabobo; y fue liberado en 1813, por dictamen de la Real Audiencia; más tarde al llegar triunfante Bolívar a Caracas en agosto de ese año Sanz se incorporó nuevamente a la causa republicana
Participó en la Emigración a Oriente (1814), y vivió en la isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta.
En la batalla de Urica, Edo. Anzoátegui, fue capturado y pasado a cuchillo por las tropas del jefe realista Francisco Tomás Morales, el 5 de diciembre de 1814, falleciendo uno de los intelectuales venezolanos más importantes de América, el Licurgo Venezolano, el jurista, político, periodista, e ideólogo de la independencia de Venezuela.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
5 de diciembre de 1814 fallece Miguel José Sanz, tutor de Bolívar en http://www.iconosdevenezuela.com/?p=30161


ICONOGRAFÍA