viernes, 26 de agosto de 2016

JESÚS ÁVILA



Jesús Ávila o "Chú" Ávila, nació el 27 de agosto de 1930, en Los Robles, hoy El Pilar, Margarita, Edo. Nueva Esparta.
Contrajo nupcias con Isabel Reyes, el matrimonio tuvo 4 hijos:, entre ellos Jesús y Limber.
De joven se dedicó junto a su madre, a labores de agricultor y pescador.
Su formación musical en parte se le debe al maestro José Augusto de León, autor del Himno del Día del Maestro. A los 17 años se radicó en La Guaira, Edo. Vargas,donde trabajó de obrero y técnico.
Al regresar a Margarita, después de vivir varios años en Caracas, decidió entrar grabar sus composiciones. Formó el grupo Cuerdas Espartanas en los años 60 y, en la siguiente década, se dedicó a publicar discos., presentando la música popular en Margarita.
Entre sus canciones más conocidas están Rumbo a Oriente, El Guanaguanare (popularizada por Nancy Ramos en los años 70), Elegía margariteña, El gallo de Pascualita, Rauda, rauda, El mar, Nakarí y Cristo del pescador, entre muchas otras.
En 1982, por su iniciativa, y con la participación de otros músicos margariteños, se creó la Asociación Musical del Estado Nueva Esparta, siendo Secretario General por un lapso de ocho años.
Dio conciertos en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y en las universidades de los Andes (ULA) y del Zulia (LUZ).
El cantante y compositor Jesús Ávila falleció en su ciudad natal, el 14 de julio de 2012. Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta. Sus restos fueron velados en la funeraria Profacol, sector Genovés, Porlamar. Y fue sepultado en el cementerio de Los Robles.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA