martes, 16 de agosto de 2016

MANUEL MARÍA ECHEZURÍA



El empresario venezolano Manuel María Echezuría murió en la Isla de Curazao, el 16 de agosto de 1884.
Echezuría fundó junto con Agustín Valarino la primera fábrica cigarrera del país, llamada El Cojo, en 1873. 
Echezuría fue respetado y muy apreciado por su vasta cultura y benevolencia.
En 1880, Jesús María Herrera Irigoyen fue nombrado Gerente en Caracas de la empresa de cigarrillos "El Cojo"; y realizó campañas publicitarias para promocionar su producto, creando por ejemplo un suplemento, dirigido por José María Reina, para promocionar los productos de El Cojo, apareciendo el primer número en 1881, de distribución gratuita, siendo la primera etapa de El Cojo Ilustrado.
La segunda etapa es la revista El Cojo Ilustrado, propiamente dicha, que consistió en una publicación quincenal que circuló entre los años 1892 y 1915, su nombre proviene de Echezuría, quien era cojo y no daba mayor importancia a su defecto físico, por lo que usó su condición para dar nombre a sus obras; ya fallecido, sus socios en su honor publicaron la revista con el título El Cojo Ilustrado; la revista contó con más de 3.000 suscriptores aproximadamente en Venezuela y otros países. Costaba 4 bolívares y en número suelto, 2 bolívares. Tenía un formato de 16 páginas a 3 columnas de 32 x 23 centímetros. Su temario nunca fue contrario a los gobiernos venezolanos de aquellos años (Raimundo Andueza Palacios, Guillermo Tell Villegas, Joaquín Crespo, Ignacio Andrade, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez y Victorino Márquez), manteniendo una línea cultural. Tuvo una sección biográfica y enciclopédica, en la que destacaban en sus fotografías la Venezuela del siglo XIX y comienzos del XX. En sus páginas podemos ver fotograbados, fotografías, partituras musicales, manuscritos, poesías y publicidad.
Es necesario decir que al morir Echezuría, la fábrica de cigarrillos cerró; disolvieron aquella sociedad inicial y crearon la editorial El Cojo que dio paso a la revista, la cual quedó en manos de Herrera Irigoyen.
El Cojo Ilustrado es una de las publicaciones más importante que ha tenido Venezuela a nivel cultural.
Lic. Sonia Verenzuela
2016

FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA
El Cojo Ilustrado.