sábado, 6 de agosto de 2016

JOSÉ CAYETANO CARREÑO RODRÍGUEZ


José Cayetano del Carmen Carreño Rodríguez nació en Caracas, el 7 de agosto de 1774. Fue abandonado por sus padres tanto él como su hermano, el filósofo y profesor Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar; fueron criados por Manuela de Silva y Rosalía Rodríguez, la hija de un propietario de haciendas y ganado que descendía de canarios; luego fue protegido por el sacerdote Alejandro Carreño, quien le dio su apellido.

Contrajo nupcias en 1794 con María de Jesús del Carmen Muñoz. El matrimonio tuvo varios hijos: Juan de La Cruz (músico y compositor), Juan Bautista (compositor), Ciriaco (cantante y organista) y Manuel Antonio (autor del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras y padre de la famosa pianista caraqueña Teresa Carreño).

Estudió música entre los años 1792 y 1793 en la Universidad de Caracas.

Fue teniente organista en 1789 de la Catedral de Caracas y en 1796 ascendió a maestro de capilla.

Algunas de sus obras son: Lamentaciones, Miserere, Christus factus est, motetes, El Monte de los Olivos (1801), Oficio de difuntos (1806), la música de Caraqueños, otra época comienza (1810) y Salve (1814). Autor de la música de la 1ra. Canción patriótica escrita por el jurista, docente y filólogo caraqueño Andrés Bello.

Ejerció la docencia en la cátedra de Música de la Universidad de Caracas.

El compositor José Cayetano Carreño Rodríguez falleció en Caracas el 3 de marzo de 1836.



Lic. Sonia Verenzuela T.

2016

FUENTES CONSULTADAS





ICONOGRAFÍA