sábado, 20 de agosto de 2016

DOMINGO IRWIN GAFFARO



Domingo Irwin Gaffaro nació en Caracas en 1947. Hijo de Roberto Irwin y Ana Gaffaro. El enlace tuvo 3 hijos. Descendiente de uno de los soldados de la Legión Británica, quien luchó en la Guerra de Independencia en Venezuela.
Tuvo un hijo: Roberto Carlos Irwin Rodríguez. Estuvo casado con la docente en Historia, Ingrid Josefina Micett.
Estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas; realizó un magíster en la Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido; obtuvo el título de Magister en Seguridad y Defensa en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) en Caracas; realizó otro de planeamiento para la defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa en la Universidad de Defensa Nacional, Washington, EE.UU; y se doctoró en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas; y además estudió teología.
Investigó y escribió del tema militar en Venezuela. Miembro del Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry" del Pedagógico de Caracas; en dicha institución impartió clases; y dictó los seminarios en las maestrías y el doctorado de historia en la UCAB.
Su primera publicación data de 1985 con el ensayo Reflexiones sobre el caudillismo y el pretorianismo en Venezuela. Autor de los siguientes libros: “Relaciones civiles y militares en Venezuela: 1830-1910”; “Relaciones civiles y militares en el siglo XX”; “Caudillos, militares y poder. Una historia del pretorianismo en Venezuela”; “Militares y Civiles. Balance y perspectivas de las relaciones civiles y militares venezolanas en la segunda mitad del siglo XX”;“Militares y Sociedad en Venezuela”; “Militares y Poder en Venezuela”; “Pretorianismo venezolano del siglo XXI” y “Problemas militares venezolanos”.
El historiador y docente Domingo Irwin Gaffaro falleció en Caracas, el 21 de agosto de 2014, víctima de un infarto al miocardio.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUETES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA