lunes, 1 de agosto de 2016

JOSÉ IGNACIO BALDÓ SOULÉS



José Ignacio Baldó Soulés nació en San Cristóbal, Edo. Táchira, el 1° de agosto de 1898. Hijo del ministro del Interior y Secretario de la Presidencia Lucio Baldó Jara y de Delfina Soulés.
Contrajo nupcias en 1939 con Josefina Ayala. El matrimonio tuvo 2 hijas: Josefina y Pilar.
Cursó el bachillerato en el Colegio de los Padres Franceses, posteriormente estudió Medicina y se graduó el 20 de julio de 1920, luego obtuvo el título de doctor en Ciencias Médicas, después completó su formación en Europa. En los años 20, se convirtió en ayudante del profesor Friedrich Jessen, viajó a Hamburgo y Múnich para completar sus investigaciones de tisiología.
Regresó a Venezuela y fundó en 1926, una clínica privada, la Policlínica Caracas.
Trabajó en el Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría, como Médico Adjunto en el Servicio de Vacunación B.C.G. (Bacilo Calmette-Guérin) y creó, en 1936, la División de Tisiología del Ministerio de Sanidad, de la que fue director.
Ejerció la docencia como profesor de Tisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde 1937 hasta 1962. Es el responsable de haber elaborado el programa médico para el sanatorio antituberculoso El Algodonal, hoy Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó, en Caracas.
En 1961 en el II Congreso Venezolano de Salud Pública, presentó junto con su equipo médico una ponencia donde expuso la necesidad de preparar personal que trabajaría en las áreas rurales, carentes de servicios médicos, para que atendieran casos de emergencia. La idea aunque inicialmente fue rechazada, finalmente fue implantada, captando la atención de la Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Latinoamericana de Asociaciones Antituberculosas.
Fundó y fue presidente de la Sociedad de Tisiología de Venezuela.
Elaboró más de 120 trabajos científicos entre los cuales destacan: Contribución al estudio de las instituciones médico-asistenciales a realizar para la zona industrial del Caroní (1959), El educador sanitario (1963), Estudios sobre la tuberculosis de la infancia en Caracas (1936) y La lucha antituberculosa en Venezuela y sus problemas (1944), entre otros.
El médico neumonólogo, tachirense, pionero de la lucha antituberculosa en Venezuela, José Ignacio Baldó Soulés falleció en Caracas, el 20 de noviembre de 1972.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Mondolfi G, Edgardo (2002): José Ignacio Baldó. Trayectoria y legado al servicio de la medicina.
ICONOGRAFÍA