domingo, 14 de agosto de 2016

LUIS ZAMBRANO MOLINA



Luis Zambrano Molina nació el 1° de mayo de 1901 en Bailadores, Edo. Mérida, Venezuela. Hijo de Ramón de Jesús Zambrano y de Natividad del Carmen Molina.
Contrajo nupcias con Elia Morales en 1930.
Comenzó a estudiar junto con sus hermanos en 1910, mediante un profesor particular contratado por el padre; luego cursó hasta 4to grado de primaria; pero su inteligencia y destreza en la mecánica le convirtieron en un genio de la tecnología.
A mediados de 1920, logró con el uso de una batería y un generador de un vehículo una turbina movida por el agua, generar luz. En su haber tiene la creación de alrededor de 50 inventos, entre los que destacan, una clasificadora de ajos, una peladora de fresas, turbinas para generar electricidad o para mover instrumentos mecánicos entre otros.
Iluminó su casa mucho antes de que llegara la electricidad con la Compañía Eléctrica Nacional (CADAFE).
A partir de 1974, Zambrano se hizo conocer en el país gracias al arquitecto Fruto Vivas y el físico Raúl Esteves Laprea, quienes en 1977 organizaron la Fundación Luis Zambrano, destinada a difundir la riqueza creativa y la utilidad del trabajo creado por este insigne inventor.
En 1983, la Universidad de Los Andes (ULA) lo honró con el Doctorado Honoris Causa y además fue declarado hijo ilustre de Bailadores; año en el que también fue nombrado padrino de la promoción de ingenieros industriales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
Sufrió accidentes graves, como aquel donde perdió parte de un brazo cambiando una correa.
El inventor merideño Luis Zambrano Molina falleció en Tovar, Edo. Mérida, 15 de agosto de 1990.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Zambrano.pdf
ICONOGRAFÍA
biblioteca.hotelescuela.org.ve