martes, 10 de octubre de 2017

ANTON WILHELM GOLDBRUNNER



Anton Wilhelm Goldbrunner Wolferseder nació en Múnich, Alemania, el 10 de octubre de 1914. Hijo del empleado de ferrocarriles alemán Joseph Goldbrunner y de Kreszens Wolferseder. Tuvo 4 hermanos.
Contrajo nupcias con la berlinesa Margot Marion Weiss-Müller. No tuvo descendencia.
Al concluir la Secundaria, en 1933, intentó estudiar historia y filosofía en la Universidad Maximiliana de Múnich, pero tuvo hacer servicio voluntario. En 1941 estudió física y matemáticas en la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, donde recibió el grado de meteorólogo el 6 de diciembre de 1943; y después, en 1947 cursó la especialización en meteorología en la Universidad Libre de Berlín Occidental. Utilizó el seudónimo A. W. Gol.
En los años treinta trabajó en la Sección de Precipitación de la Oficina Hidrográfica Bávara, Bayerische Landstelle für Gewásserkunde. Dos años prestó servicio militar, como oficial de comunicaciones de la aviación, Luftwaffe, durante la guerra civil española (1936-39), con la Legión Cóndor, resultando herido, lo que le obligó a estar de reposo en Burgos, España. Es interesante acotar que durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) fue observador en una unidad de vuelos de reconocimiento meteorológico sobre el Atlántico Norte; y llegó hasta el grado de Mayor del ejército alemán al finalizar la guerra; después comandó la unidad de comunicaciones de un batallón de paracaidistas. El 13 de abril de 1945, fue apresado en Holanda, por fuerzas aliadas canadienses y enviado a un campo de prisioneros de guerra, en Vilvorde, Bélgica, cerca de Bruselas, permaneciendo aproximadamente 6 meses, donde participó en un programa cultural del campo, impartiendo charlas de meteorología. Fue liberado en octubre de 1945, luego trabajó como pronosticador aeronáutico en el 442º escuadrón meteorológico de la Fuerza Aérea norteamericana en el aeropuerto de Múnich-Riem, hasta 1947, cuando se integró, en agosto de ese año, a la Oficina Meteorológica del aeropuerto de Berlín – Tempelhof, después fue pronosticador aeronáutico en el aeropuerto de Stuttgart, Baden - Wurtemberg, Alemania hasta octubre de 1948. Finalmente, como no querían darle el pasaporte, cruzó de noche la frontera germano-suiza y viajó a Basilea, después se trasladó en tren a Ginebra, y se presentó en la sede de la Cruz Roja Internacional; demostró mediante documentación, que obtuvo en el campo de prisioneros de Bruselas - Vilvoorde y por la policía de Múnich, que no tenía ningún asunto pendiente con la justicia, y le dieron el pasaporte y viajó a Barcelona, España, donde se reunió con su esposa Marion. Posteriormente fue detenido por haber cruzado la frontera ilegalmente, y fue liberado más tarde, y permaneció trabajando en España un año más y aprovechó para enviar cartas ofertando sus servicios como meteorólogo a varios países, incluyendo a Venezuela, de la cual recibió respuesta afirmativa del Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea Venezolana, FAV; llegando a Venezuela el 6 de junio de 1950 y se incorporó inmediatamente al trabajo.
Fundó los estudios de meteorolgía en el país, e impartió clases, en la FAV, en el Instituto Pedagógico de Caracas, hoy UPEL, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y en la UCV, Universidad Central de Venezuela.
Entre su extensa labor realizada en el país, está el haber presidiendo la representación Venezolana en el Congreso Meteorológico Mundial en Ginebra, en 1955.
El meteorólogo de origen alemán Anton Wilhelm Goldbrunner falleció en Maracay, Edo, Aragua, el 9 de abril de 2005.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS