sábado, 7 de octubre de 2017

GLORIA RAMÍREZ OLIVEROS



La cantante y licenciada en Administración, mención Recursos Humanos (RRHH), Gloria Ramírez Oliveros nació en Caracas, el 7 de mayo de 1967. Hija de Saturnino Ramírez y María Oliveros. Tiene 5 hermanos.
Estudió en Caracas tanto la Primaria (Escuela Nacional América); como la Secundaria (liceos, Manuel Landaeta Rosales y Luis Espelozín); y los estudios universitarios los realizó en las siguientes instituciones: en el Edo. Miranda, Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta (Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas, RRHH); Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, UNEFA (Especialización en Gerencia Pública) y actualmente es tesista en el doctorado Ciencias Gerenciales; cursó en la Universidad Experimental Simón Rodríguez la licenciatura en Administración de RR.HH.
Italia
Comenzó desde pequeña (9 años) en el mundo de la música; e inició formalmente su capacitación en canto, teoría y solfeo, con los profesores Jesús Aguilar, Luis Emilio Rondón Bravo, y Carlos Almenar Otero.
Ganadora de la Voz Liceista (1985), Voz Cultista (1992), Voz Ueserrista (2002) y Voz Unefista (2012).
Miembro de agrupaciones corales, con los que ha viajado en representación de Venezuela, a los siguientes países: Italia (El Vaticano [1994], Catedral de Florencia [1994]); España (Santiago de Compostela [1994]); Portugal (Lisboa y Oporto [1994]); Ecuador (Guayaquil); Perú (Lima, Piura, El Cuzco); Cuba (Universidad de la Habana [1991]); y Repúblca Dominicana (Teatro Nacional de Santo Domingo [2003]). En Venezuela ha cantado en conciertos de voz, piano y guitarra con el profesor Ricardo Bernal, en el Teatro Teresa Carreño, Hotel Alba, Hotel Emma Soler de los Teques, Museo Sacro de Caracas, entre otros, participando en agrupaciones; actualmente es solista de la agrupación Cafunga, con quienes ha recibido la Orden Vicente Emilio Sojo, 1ra. Clase (2015), por ser la agrupación folklórica revelación.
Es solista en el Coro Religioso de la Comandancia General del Ejército, desde 1997, con los que cumplirá próximamente 20 años de exitosa labor.
Coro Religioso de la Comandancia del Ejército
Ejerció el cargo de Directora II del Ateneo de los Teques, Edo. Miranda (2013-15), Ad honorem.
Cantó en la Coral del Colegio Universitario de los Teques, en representación de Venezuela, ante el papa Juan Pablo II, hoy Santo, en 1994.
Recibió una condecoración por su participación en el Festival Mundial de Habaneras, Torre Vieja, Alicante, España (1996). Es oportuno acotar que durante su visita al Vaticano, la agrupación coral tuvo la oportunidad de cantar para la Guardia Suiza Pontificia a petición de su Comandante, el Coronel Alois Estermann (1954-98).
Visita a la Biblioteca Manuela Sáenz, Comandancia del Ejército
Actualmente es Analista de RR.HH, en la Comandancia General del Ejército.
Ha ejercido la docencia en la UNEFA (Gerencia Pública), se desempeñó como jurado de tesis de Especialización en Gerencia Pública, y fue tutora en la Especialización en Gerencia de RR.HH. (Universidad Experimental Simón Rodríguez).
Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
Entrevista a la Lic. Gloria Ramírez.