viernes, 27 de octubre de 2017

JOHANN WILHELM KARL MORITZ



Johann Wilhelm Karl Moritz nació el 21 de julio de 1797, en Klein, Prusia, hoy Alemania. Hijo del maestro, cantor y organista Heinrich Christian Moritz.
Estudió Teología, y materias de ciencias naturales, Botánica y Zoología.
Ejerció la docencia (1825-34). Luego de 1834 viajó a las islas del Caribe, y comenzó a explorar y recolectar ejemplares botánicos y zoológicos para enviarlos a los Museos europeos; visitó la isla de Saint Thomas, Saint John, La Española (hoy, República Dominicana y Haití), Puerto Rico (1835), donde escribió un manuscrito sobre la fauna de la Isla y sus ambientes ecológicos; luego retornó a Saint Thomas y desde ahí se trasladó a Venezuela, en 1835, cuando lo invitó el médico y político guaireño José María Vargas (1786-1854) quien estaba en el exilio.
En 1836 firmó el manuscrito y como dato interesante, en él hallamos comparaciones con ciertas zonas, fauna y vocablos venezolanos. En Venezuela exploró la Cordillera de la Costa, la región costera de la Guaira, Edo. Vargas; Cagua, Edo. Aragua; el río Orinoco; Apure; Mérida y Trujillo. Regresó a Alemania en 1837 y viajó luego nuevamente a Venezuela en 1840, trasladándose al Oriente del país, recorriendo la Cueva del Guácharo, acompañando al pintor alemán Ferdinand Konrad Bellermann (1814-1889) y al naturalista alemán Nicolas Funck (1816-1896); posteriormente visitó la Colonia Tovar, Edo. Aragua, en la Cordillera de la Costa en Venezuela; donde fue recibido por el geógrafo y militar Agustín Codazzi (1793-1859) y en 1843 se estableció definitivamente allá. Es oportuno acotar que recibió ayuda financiera del Rey de Prusia Friedrich Wilhelm IV (1795-1861); y el monarca prusiano ordenó después la compra de la colección de insectos que Moritz poseía, para llevarlos al Museum für Naturkunde de Berlín, Alemania.
Nunca regresó a Europa; y en la Colonia Tovar, ejerció la teología, guiando espiritualmente a los colonieros, con sermones los domingos. Su casa hoy es un restaurant que lleva su nombre y es considerada Patrimonio Cultural de la Colonia Tovar.
El médico, botánico y zoólogo Johann Wilhelm Karl Moritz falleció en la Colonia Tovar, Edo. Aragua, el 28 de octubre de 1866.
Se emplea la abreviatura Moritz para indicar a Johann Wilhelm Karl Moritz como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. 


Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS