sábado, 7 de octubre de 2017

JUAN PABLO SOJO RENGIFO




Juan Pablo Sojo Rengifo nació en Curiepe, Edo. Miranda, el 23 de diciembre de 1907. Hijo del músico Juan Pablo Sojo B. (1865-1929) y de Brídida Rengifo.
Autodidacta.
Ejerció los siguientes cargos: jefe de la Sección de Folklore Literario del Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales, dependencia de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación (1948); primer redactor en el periódico El País; organizador de la Fiesta de la Tradición “Cantos y Danzas de Venezuela”, realizada en el Nuevo Circo de Caracas, las noches del 17, 18, 19, 20 y 21 de febrero de 1948, en homenaje al Presidente de la República Rómulo Gallegos (1884-1969), escritor y político; y articulista en la prensa nacional, desde 1930 envió cuentos a la revista Fantoches y ganó el premio Tamanaco (1943), con el cuento de contenido social “Hereque”.
Publicó artículos en El Universal, El País, El Nacional, Ahora, El Heraldo y en revistas especializadas: Venezolana de Folklore, Cuadernos Literarios de la Asociación de Escritores de Venezuela, Archivos Venezolanos de Folklore, y Cuadernos Tierras del Estado Miranda.
Autor de: Nochebuena negra (novela, 1943); Los abuelos de color (ensayo), Cantos negros (poesía). Cuentos, Currumbaco de Canchunchú, La Mariposa, El Guarandol, La Culebra, Los Chichimitos, y Canto del pilón. Escribió para el teatro, El árbol que anda (1945); Canto malembe; El color del amor; Santa. Ensayos como, El estado Miranda, su tierra y sus hombres (1959); Allá en las cumbres; Barlovento, una invitación a la novela; Esquema geográfico y espiritual de Barlovento; Notas para un estudio sobre el régimen esclavista en Venezuela, Algunas supervivencias negro-culturales en Venezuela; Biografía de la fiesta de San Juan en Venezuela; Blancos y mulatos; José Larito: negro que no quiso ser esclavo; y Material para un glosario de negrismos de Venezuela.
Estudió la comunidad guajira, los chimbangueles en Cabimas, Ceuta, La Ceiba, Santa Rita, Bobures, Gibraltar, Lagunillas y Zambo; escribió sobre los sangueos y luangos de Farriar ( Edo. Yaracuy), el tamunangue (Edo. Lara). Hizo referencia al culto de María Lionza. Analizó aproximadamente 283 africanismos en Venezuela, utilizados en nuestro hablar; e incorporó topónimos como araira, aramina, birongo, taguaza,  y carángano.
En sus escritos usó fuentes primarias, del Archivo General de la Nación, secciones: Diversos, Real Hacienda y Reales Órdenes; al igual que el Boletín publicado en esa institución; e investigó en las Actas del Cabildo de Caracas.
El escritor, periodista, folklorista, Juan Pablo Sojo Rengifo, pionero de los estudios de los esclavos africanos y sus aportes a la cultura venezolana, falleció en Caracas, el 8 de octubre de 1948.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

Diccionario de historia de Venezuela (1997), Caracas, Fundación Polar, Tomo 3.
Strauss, Rafael: Diccionario de cultura popular (1999), Caracas, Fundación Bigott, letras Q-Z.
Sojo, Juan Pablo: “Selección de algunos trabajos literarios, lingüísticos y de investigación folklórica”. En: El estado Miranda, sus tierras y sus hombres (1959), Caracas, Ediciones del Banco Miranda.
Juan Pablo Sojo, pionero de los estudios afrovenezolanos en http://letralia.com/178/especial01.htm


ICONOGRAFÍA
Juan Pablo Sojo, pionero de los estudios afrovenezolanos en http://letralia.com/178/especial01.htm