jueves, 26 de octubre de 2017

LUIS GERARDO TOVAR



 Luis Gerardo Tovar nació en Caracas, el 4 de octubre de 1932.
Estuvo casado con Keyla de Tovar.
Estudió la Secundaria en el Liceo Fermín Toro, donde comenzó su carrera actoral en el teatro de dicha institución educativa; luego viajó a Francia, y en París cursó Teatro con el dramaturgo rumano Eugene Ionesco (1909-94), en los años 60.
Trabajó en una película protagonizada por la actriz francesa Catherine Deneuve (1943), en los años 60; y durante un año fue escritor y locutor para América Latina en La British Broadcasting Corporation (Corporación de Radiodifusión Británica), BBC de Londres. Como dato interesante tenemos que allá en la BBC conoció a los Beatles cuando ellos grababan la canción Hello Good Bye (1967), y al presentarles a Keyla, a ellos les pareció el nombre adecuado e ideal para la canción, y lo colocaron al final del tema: [Hello Good Bye, “…keyla keyla hello …”].
En Venezuela trabajó en las telenovelas siguientes: La Loba (1973), historia de Manuel Muñoz Rico, y protagonizada por América Alonso, el actor canario Martín Lantigua (¿?-2013) y Ada Riera (1948); y Daniela (1976–77), escrita por Enrique Jarnés, protagonizada por Adita Riera y Eduardo Serrano (1942).
Como declamador, grabó varios discos; en el género conocido en los años 60 y 70 como “Canción Hablada”. Uno de sus éxitos más recordados es el tema Santo Domingo (1967), que grabó en Alemania Occidental, con fondo instrumental y vocal del grupo italiano The Communicatives, que alcanzó los primeros lugares en Alemania, Austria, España, Luxemburgo, México, Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela. Con aquel grupo grabó también temas en los años 1969 y 1970.
Redactó por algún tiempo los guiones del certamen Miss Venezuela. En 1982 compuso la letra de la canción Puedes contar conmigo que interpretó el Grupo Unicornio, que ganó el Festival OTI (Gran Premio de la Canción Iberoamericanaen) realizado en Lima, Perú. Más tarde, triunfó nuevamente en la OTI, Venezuela, con el cantante Alfredo Alejandro, quien interpretó en Lisboa, Portugal, en 1987, una canción de Luis Gerardo Tovar, "La felicidad está en un rincón de tu corazón", convirtiéndose en el único compositor en ganar en dos ocasiones con sus temas, el Festival OTI; aquel año adaptó para la televisión el cuento infantil venezolano La Cucarachita Martínez del escritor larense Antonio Arraiz (1903-1962), protagonizada por el humorista y actor de cine y tv José Díaz (1936-2013): Joselo, y la actriz de tv y abogada Mary Soliani (1955). Tres años más tarde realizó el musical Secretos del Triunfo. Al retirarse de la tv, escribió piezas teatrales infantiles, y ganó el Premio Municipal de Dramaturgia Infantil Aquiles Nazoa en 1985. Uno de sus últimos trabajos fue el de libretista del programa del actor de tv, periodista y presentador de radio y televisión Carlos Omobono, Tú y yo con…. (1991).
El compositor, productor, libretista, actor de cine y tv, y declamador Luis Gerardo Tovar murió en Caracas, el 25 de octubre de 1991, víctima de un paro respiratorio.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA