miércoles, 18 de octubre de 2017

SANTIAGO ENRIQUE VERA IZQUIERDO



Santiago Enrique Vera Izquierdo nació en Caracas, el 19 de octubre de 1913. Hijo de Santiago Vera León y de Antonia Izquierdo Esteva.
Contrajo nupcias con Aurea Domínguez Morales.
Estudió la Primaria y la Secundaria en el Colegio San Ignacio de Caracas; y realizó los estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y egresó como Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas, Ingeniero (1935); luego en el exterior continuó su formación, y cursó en los Estados Unidos de Norteamérica, Ingeniería de Petróleo en la Universidad de Oklahoma (1939).
Trabajó en Creole Petroleum Corporation (1939-44).
Docente de la facultad de ingeniería de la UCV (1941); Decano de la facultad (1944); creó las primeras especialidades: Civil, las de Industrial (Mecánica y Química), Hidráulica y Sanitaria, Petróleo, y Minas y Geología; rector de la UCV (1946). Posteriormente formó parte junto con exalumnos del Colegio San Ignacio y un grupo de sacerdotes jesuitas de la redacción de los estatutos para crear a la UCAB, una de las primeras universidades privadas de Venezuela; y fue nombrado como el primer decano de la Facultad de Ingeniería de ldicha casa de estudios.
Ejerció los siguientes cargos públicos: consejero técnico de la dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Fomento; ministro de Minas e Hidrocarburos cuando se creó el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, siendo el primer ministro (1951-52), y director del Instituto Venezolano de Petroquímica, INVEPET, hoy INTEVEP (1958).
Individuo de número a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (1959).
Presidente del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA (1967-75).
Profesor honorario de la UCV, Doctor Honoris Causa de la UCAB, miembro Honorario de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela (2000).
Autor de un texto Mecánica Racional, asignatura que impartió en la UCAB.
El ingeniero, docente, gerente y político caraqueño, Santiago Enrique Vera Izquierdo falleció en Caracas el 10 de julio de 2006.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA