domingo, 15 de octubre de 2017

ELIO CALDERA MÁRQUEZ



Elio Caldera Márquez nació en Caracas, el 16 de octubre de 1957. Hijo de Elio José Caldera y Carmen Teresa Márquez.
Estudió en la Escuela Cristóbal Rojas, grabado y dibujo (1980-83), luego en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR, grabado y serigrafía (1983-84); y se especializó en grabado, serigrafía y litografía en el Centro de Enseñanza Gráfica, CEGRA (1985-87), perteneciendo a la 5ta. Promoción del instituto; más tarde cursó en el Taller de Artistas Gráficos Asociados Luisa Palacios TAGA, la especialización en grabado sobre plástico, grabado experimental y litografía avanzada.
Ejerció de director en el TAGA (1992-99). El tema central de su obra pictórica fuer la ciudad.
Recibió los siguientes premios: mención honorífica, III Bienal TAGA (1984); mención honorífica, I Salón Nacional de las Artes Plásticas, Galería de Arte Nacional, GAN (1988); mención honorífica, V Bienal de Dibujo, MAVAO (1990); con Fast cancelación (1992) obtuvo el Premio Emilio Boggio en el L Salón Arturo Michelena; 2do. premio, I Salón de la Gráfica de la Filatelia, Caracas , Premio Emilio Boggio, L Salón Arturo Michelena (1992); en un proyecto arquitectónico (1994), le otorgaron el Premio FAMA, Fundación Polar – Fundayacucho, Caracas; y por su escultura Gran portal MACMMA de la serie Templos polares (hierro, serigrafía, chaguaramo y materiales diversos, 1998) ganó en la II Bienal Nacional del Paisaje Tabacalera Nacional, Maracay, Edo. Aragua.
Colección de Arte, CAF, Caracas
Realizó su primera Exposición individual en 1988, titulada "Entre el concepto y lo poético", Sala Mendoza, Caracas; luego en 1990 presentó "Suite urbana. Gráfica de Elio Caldera 1985-1989", en el TAGA.
Producto del V Centenario del Descubrimiento de América, el 20 de noviembre de 1998, el Instituto Postal Telegráfico, IPOSTEL, emitió el sello postal, perteneciente a la cuarta y última serie sobre los sellos postales de América; presentando en uno de aquellos sellos postales una obra de Elio Caldera, del año 1992, la cual logró el 2do. premio, del I Salón de la Gráfica de la Filatelia, Caracas y el Premio Emilio Boggio, L Salón Arturo Michelena; el cual consistió en un mapa de la parte oriental de Venezuela que especifica la ruta seguida por Cristóbal Colón en su 3er. viaje frente al Delta del Orinoco -Esequibo.
Su obra ha sido expuesta en el Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México; Susan Taller Gallery, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica; X Bienal de Valparaíso, Santiago de Chile; Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas; Museo de las Américas, Washington, EE.UU; y en la X Muestra de grabado, Curitiba, Brasil.
El grabador Elio Caldera Márquez falleció en su Caracas natal, el 8 de agosto de 2000.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA

Colección de Arte CAF, Cámara Andina de Fomento, 2014.
Palenzuela, Juan Carlos (1997): 50 obras del Salón Michelena. Tierra de Gracia Editores.