jueves, 26 de octubre de 2017

ROLANDO PEÑA DÍAZ



El artista Rolando Peña Díaz nació en  Caracas, el 27 de octubre de 1942. Hijo de Salvador Peña y Mercedes Díaz.
Se inició en el teatro en 1958 cuando estudiaba en el Liceo Andrés Bello, en Caracas, cursó estudios en la Escuela Cristóbal Rojas; en 1960 estudió en la Escuela de Teatro del Sindicato de Radio y Televisión; un año más tarde cursó danza moderna, después continuó su capacitación en la danza en Nueva York, EE.UU, en la Martha Graham Dance School. Posteriormente asistió a clases de diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, UCV (1963-65).
En 1965 produjo los primeros espectáculos multimedia realizados en Venezuela, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
Vivió en Nueva York (1965-72); y en 1967 fundó el primer grupo latinoamericano de vanguardia, Fundación para la Totalidad, trabajó como actor en películas del artista plástico y cineasta estadounidense Andy Warhol (1928-87), Cuatro estrellas (1967), El restaurant desnudo (1967) y Los amores de Ondine (1968).
En 1972 fundó el Taller Integral de Danza en el Ateneo de Caracas y luego protagonizó el cortometroje en súper ocho, El Príncipe Negro (1975), nombre que empleará como seudónimo y con el cual se dará a conocer, dirigido por Noel Levent. En los años ochenta comenzó a trabajar con el concepto del petróleo.
Algunas obras realizadas, de arte conceptual, son: Error al crear miniatura: El fichero parece no existir; Miss Venezuela (1968-75); Las siete potencias africanas (1975); Los siete puntos de fuga (1979); The tower, serie de la torre (1982); y Golfo Pérsico (1994); entre otros.
Realizó las siguientes exposiciones individuales: "Santera", Bogarín Printmaking Workshop, Nueva York, "Santería", Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, MACC (1975); "Los siete puntos de fuga", Galería Cayman, Nueva York, EE.UU. (1979); "Petróleo", Galería Cayman, Nueva York (1981); "Este petróleo me pertenece", Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia (1984); "El petróleo soy yo", Museo de Bellas Artes, MBA (1985); "El petróleo soy yo", Casa de América Latina, París, Francia (1986); "Intervenciones", Galería Vía, Caracas (1987); "El laberinto", Sala RG (1990); "Mene digital", Galería Vía, Caracas (1993); "Mene digital", Galería Thorigny, París (1995);  "Mene digital", Instituto de Cultura Italo Latinoamericano, Roma, Italia (1996); "Menespace", Museo de Ciencias, Caracas, "El derrame", MBA (1997); "El modelo estándar de la materia. Tributo al siglo XX", MACC, "El derrame", Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Salamanca, España (1997); "El pozo", Mujabo (2000);  "Ruptura espontánea de simetría: El barril de Dios", MACC, "Ruptura espontánea de simetría: El barril de Dios", Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Salamanca, España (2002); "El barril de Dios", White Elephant Gallery, París (2003); e "Imágenes de la resistencia", Ateneo de Caracas (2004).
Ha recibido los siguientes premios: de fotografía, I Festival Internacional de Cine de Vanguardia Súper-Ocho, Caracas (1977); CAPS, Nueva York (1982); de adquisición, XVI Internacional Bienal Graphic Art, Ljubljana (1985); de escultura in situ, VI Bienal Francisco Narváez,  el Harijs Liepins, LI Salón Arturo Michelena (1993); y el Pedro Ángel González, VIII Salón Distrital de Artes Plásticas Pedro Ángel González, Caracas (2002).


Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Pe%C3%B1a,_Rolando
http://av.celarg.gob.ve/Coleccion/RolandoPena.htm