El artista Rolando Peña Díaz nació en Caracas, el 27 de octubre de 1942. Hijo de Salvador Peña y Mercedes Díaz.
Se inició en el teatro en 1958 cuando estudiaba en el Liceo Andrés Bello, en Caracas, cursó estudios en la Escuela Cristóbal Rojas; en 1960 estudió en la Escuela de Teatro del Sindicato de Radio y Televisión; un año más tarde cursó danza moderna, después continuó su capacitación en la danza en Nueva York, EE.UU, en la Martha Graham Dance School. Posteriormente asistió a clases de diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, UCV (1963-65).
En 1965 produjo los primeros espectáculos multimedia realizados en Venezuela, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
Vivió en Nueva York (1965-72); y en 1967 fundó el primer grupo latinoamericano de vanguardia, Fundación para la Totalidad, trabajó como actor en películas del artista plástico y cineasta estadounidense Andy Warhol (1928-87), Cuatro estrellas (1967), El restaurant desnudo (1967) y Los amores de Ondine (1968).
En 1972 fundó el Taller Integral de Danza en el Ateneo de Caracas y luego protagonizó el cortometroje en súper ocho, El Príncipe Negro (1975), nombre que empleará como seudónimo y con el cual se dará a conocer, dirigido por Noel Levent. En los años ochenta comenzó a trabajar con el concepto del petróleo.
Algunas obras realizadas, de arte conceptual, son: Error al crear miniatura: El fichero parece no existir; Miss Venezuela (1968-75); Las siete potencias africanas (1975); Los siete puntos de fuga (1979); The tower, serie de la torre (1982); y Golfo Pérsico (1994); entre otros.
Realizó las siguientes exposiciones individuales: "Santera", Bogarín Printmaking Workshop, Nueva York, "Santería", Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, MACC (1975); "Los siete puntos de fuga", Galería Cayman, Nueva York, EE.UU. (1979); "Petróleo", Galería Cayman, Nueva York (1981); "Este petróleo me pertenece", Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia (1984); "El petróleo soy yo", Museo de Bellas Artes, MBA (1985); "El petróleo soy yo", Casa de América Latina, París, Francia (1986); "Intervenciones", Galería Vía, Caracas (1987); "El laberinto", Sala RG (1990); "Mene digital", Galería Vía, Caracas (1993); "Mene digital", Galería Thorigny, París (1995); "Mene digital", Instituto de Cultura Italo Latinoamericano, Roma, Italia (1996); "Menespace", Museo de Ciencias, Caracas, "El derrame", MBA (1997); "El modelo estándar de la materia. Tributo al siglo XX", MACC, "El derrame", Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Salamanca, España (1997); "El pozo", Mujabo (2000); "Ruptura espontánea de simetría: El barril de Dios", MACC, "Ruptura espontánea de simetría: El barril de Dios", Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Salamanca, España (2002); "El barril de Dios", White Elephant Gallery, París (2003); e "Imágenes de la resistencia", Ateneo de Caracas (2004).
Ha recibido los siguientes premios: de fotografía, I Festival Internacional de Cine de Vanguardia Súper-Ocho, Caracas (1977); CAPS, Nueva York (1982); de adquisición, XVI Internacional Bienal Graphic Art, Ljubljana (1985); de escultura in situ, VI Bienal Francisco Narváez, el Harijs Liepins, LI Salón Arturo Michelena (1993); y el Pedro Ángel González, VIII Salón Distrital de Artes Plásticas Pedro Ángel González, Caracas (2002).
Se inició en el teatro en 1958 cuando estudiaba en el Liceo Andrés Bello, en Caracas, cursó estudios en la Escuela Cristóbal Rojas; en 1960 estudió en la Escuela de Teatro del Sindicato de Radio y Televisión; un año más tarde cursó danza moderna, después continuó su capacitación en la danza en Nueva York, EE.UU, en la Martha Graham Dance School. Posteriormente asistió a clases de diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, UCV (1963-65).
En 1965 produjo los primeros espectáculos multimedia realizados en Venezuela, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
Vivió en Nueva York (1965-72); y en 1967 fundó el primer grupo latinoamericano de vanguardia, Fundación para la Totalidad, trabajó como actor en películas del artista plástico y cineasta estadounidense Andy Warhol (1928-87), Cuatro estrellas (1967), El restaurant desnudo (1967) y Los amores de Ondine (1968).
En 1972 fundó el Taller Integral de Danza en el Ateneo de Caracas y luego protagonizó el cortometroje en súper ocho, El Príncipe Negro (1975), nombre que empleará como seudónimo y con el cual se dará a conocer, dirigido por Noel Levent. En los años ochenta comenzó a trabajar con el concepto del petróleo.
Algunas obras realizadas, de arte conceptual, son: Error al crear miniatura: El fichero parece no existir; Miss Venezuela (1968-75); Las siete potencias africanas (1975); Los siete puntos de fuga (1979); The tower, serie de la torre (1982); y Golfo Pérsico (1994); entre otros.
Realizó las siguientes exposiciones individuales: "Santera", Bogarín Printmaking Workshop, Nueva York, "Santería", Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, MACC (1975); "Los siete puntos de fuga", Galería Cayman, Nueva York, EE.UU. (1979); "Petróleo", Galería Cayman, Nueva York (1981); "Este petróleo me pertenece", Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia (1984); "El petróleo soy yo", Museo de Bellas Artes, MBA (1985); "El petróleo soy yo", Casa de América Latina, París, Francia (1986); "Intervenciones", Galería Vía, Caracas (1987); "El laberinto", Sala RG (1990); "Mene digital", Galería Vía, Caracas (1993); "Mene digital", Galería Thorigny, París (1995); "Mene digital", Instituto de Cultura Italo Latinoamericano, Roma, Italia (1996); "Menespace", Museo de Ciencias, Caracas, "El derrame", MBA (1997); "El modelo estándar de la materia. Tributo al siglo XX", MACC, "El derrame", Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Salamanca, España (1997); "El pozo", Mujabo (2000); "Ruptura espontánea de simetría: El barril de Dios", MACC, "Ruptura espontánea de simetría: El barril de Dios", Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Salamanca, España (2002); "El barril de Dios", White Elephant Gallery, París (2003); e "Imágenes de la resistencia", Ateneo de Caracas (2004).
Ha recibido los siguientes premios: de fotografía, I Festival Internacional de Cine de Vanguardia Súper-Ocho, Caracas (1977); CAPS, Nueva York (1982); de adquisición, XVI Internacional Bienal Graphic Art, Ljubljana (1985); de escultura in situ, VI Bienal Francisco Narváez, el Harijs Liepins, LI Salón Arturo Michelena (1993); y el Pedro Ángel González, VIII Salón Distrital de Artes Plásticas Pedro Ángel González, Caracas (2002).
Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Pe%C3%B1a,_Rolando
http://av.celarg.gob.ve/Coleccion/RolandoPena.htm