sábado, 11 de febrero de 2017

TELÉSFORO DE OREA MACHADO


Telésforo de Orea Machado nació en Puerto La Cruz de Tenerife, Canarias, España, el 11 de enero de 1766. Hijo de Pedro de Orea y de María de las Nieves Machado. El matrimonio tuvo 5 hijos.
Contrajo nupcias y tuvo descendencia.
Fue educado en Venezuela. Cuando la Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII, presentó como uno de sus objetivos fundamentales el enviar misiones diplomáticas al extranjero para solicitar apoyo a la revolución y el obtener el reconocimiento como la legítima regidora de Venezuela en ausencia del Rey; envió varias comisiones a distintos países para ello, y a los Estados Unidos de Norteamérica asistieron en aquella misión el hacendado y diplomático caraqueño Juan Vicente Bolívar Palacios (1781-1811), hermano del Libertador Simón Bolívar (1783-1830), y al abogado, periodista y diplomático aragüeño José Rafael Revenga (1786-1852), en calidad de embajadores, designación que recibieron el 18 de marzo de 1811.
El 17 de mayo de 1811, presentó sus credenciales ante el Secretario de Estado James Monroe (1758-1831), quien fue además soldado, abogado, delegado continental del congreso, senador, gobernador,secretario de defensa  y posteriormente Presidente en EE.UU. A pesar de entrevistarse con diplomáticos en el país del Norte y el presidente James Madison (1751-1836) y el secretario, la misión no llegó a nada concreto.
El diplomático Telésforo de Orea falleció en agosto de 1811, en el naufragio del bergantín San Felipe Neri, en Alta mar, en aguas de la isla Bermudas (hoy, territorio británico de ultramar), viajaba en aquella nave también el hermano del Libertador, Juan Vicente Bolívar Palacios.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULTADAS
Altez, Rogelio (2006): El desastre de 1812 en Venezuela: sismos, vulnerabilidades y una patria no tan boba, Universidad Catolica Andrés Bello.
Miranda, Bolívar y Bello: tres tiempos del pensar latinoamericano : memoria de las VI Jornadas de Historia y Religión en homenaje a los doscientos años de la expedición libertadora de Francisco de Miranda, Universidad Catolica Andrés Bello, 2007.
Schael, Guillermo José (1966): Caracas de siglo a siglo, Gráficas Edición de Arte.