viernes, 5 de mayo de 2017

HARRY ENRIQUE ABEND ROSENBLUT



El escultor Harry Enrique Abend Rosenblut nació el 5 de mayo de 1937 en Jaroslaw, Podkarpackie, Polonia. Descendiente de judíos.
Contrajo nupcias con la pianista Carmen Judith de Betulia Jaimes Hernández; el enlace tiene dos hijas, Blanca Isabel, pianista y Elena Abend Jaimes, diseñadora gráfica.
Reside en Venezuela desde 1948.
Sus primeros estudios los realizó en el colegio Moral y Luces y después en el liceo Andrés Bello de Caracas. Luego estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, UCV, de donde egresó en 1967.
En 1961 comienza a fundir en bronce en el taller de Blas Campanella, año en el que inició su actividad expositiva; en 1964 trabajó en Caracas junto al escultor inglés Kenneth Armitage y un grupo de otros siete artistas jóvenes venezolanos (Víctor Valera, Max Pedemonte, Fernando Irazábal, Carlos Prada, Gilberto Manrique, Édgar Guinand y Alejandro Henríquez) en un taller que duró tres meses en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y que al concluir presentó la exposición "Kenneth Armitage y ocho escultores venezolanos" en el Museo de Bellas Artes, MBA.
Ejerció la docencia entre 1965 y 1970 como profesor de diseño tridimensional en el Instituto Neumann.
Diseñó joyas.
Participó en la "Exposición internacional del artesanado", donde obtuvo la Medalla de Oro del Estado de Baviera, Múnich, Alemania (1968); en la "Exposición internacional de artesanía", Stuttgart, Alemania (1969); la "First World Craft Exhibition",Toronto, Canadá (1974); y en la "Contemporary Crafts of the Americas", Fort Collins, Colorado, Estados Unidos de Norteamérica (1975).
Entre 1976 y 1982 residió en Londres, Inglaterra. 
UCV

Exposiciones individuales realizadas: "Diez esculturas" (1962), MBA; "Esculturas" (1965), MBA; "Exposición de joyas" (1966), MBA; Museo de Arte Moderno (1967), Río de Janeiro, Brasil; "Obras recientes" (1968), Galería Contemporánea Internacional, Caracas; "Joyas" (1971), MBA; "Exposición de joyas" (1972), Goldsmith's Hall, Londres; "Relieves para la arquitectura" (1973), Sala Mendoza, Caracas; "Esculturas y joyas" (1976), Unión Israelita, Caracas, "Exposición de joyas", Goldsmith's Hall, Londres; "Esculturas y joyas" (1977), Galería Electrum, Londres; "Puertas, ventanas y relieves" (1980), Sala Mendoza; "Dibujos" (1981), Galería Roundhouse, Londres, "Dibujos", Embajada de Venezuela, París, Francia, "Esculturas", Saint James Picadilly Festival, Iglesia Saint James, Londres; "Dibujos" (1982), Sala Mendoza, "Esculturas", Museo Francisco Narváez; "Esculturas", Galería Miguel & Fuenmayor, Caracas, "Esculturas", Sala Mendoza; "Esculturas y dibujos recientes" (1987), Galería Siete Siete, Caracas; "Obras recientes" (1989), MBA; Espacio Simonetti (1990), Valencia, Edo. Carabobo; "Bongos, cabezas y hachas" (1991), Galería Vía, Caracas; "5 piezas. Obras recientes de Harry Abend" (1992), Galería de Arte Nacional, GAN; "Esculturas y xilografías" (1995), Sala Mendoza; "Copérnico" (1999), MAO; "Viruta" (2000), Centro Cultural Corp Group, Caracas; y Galería Félix (2002), Caracas.
Fachada Teatro Teresa Carreño

Ha recibido los siguientes premios: 3er. premio, "Tercera exposición de arte", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV (1960); Premio Nacional de Escultura, XXIV Salón Oficial (1963); Premio Shell de Escultura, X Salón D'Empaire (1964); Premio UC, IV Salón Aragua, Casa de la Cultura, Maracay, Edo. Aragua (1965); Premio Exposición Kleinplastik, Madurodam, La Haya, Holanda (1967); Medalla de Oro del Estado de Baviera, "Exposición internacional de artesanado", Múnich, Alemania (1968); 1er. premio, Salón de Escultura Cincuenta Aniversario Banco Central de Venezuela, BCV, Caracas; 1ER. premio, V Bienal Francisco Narváez (1990); y el Premio Distrital de las Artes Plásticas Pedro Ángel González, Gobernación del Distrito Federal (1998).
Realizó las siguientes obras integradas a la arquitectura: Asociación Beth-El, Caracas; Banco La Guaira, edificio sede, Caracas; Banco Provincial, edificio sede, Caracas; Bancor, edificio sede, Caracas; CANTV, edificio sede, Caracas; Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, Caracas; Edificio La Pirámide, Caracas; Hotel Caracas Hilton, Caracas; La Primera Entidad de Ahorro y Préstamo, edificio sede, Caracas; Parque Central, Sala Plenaria, Caracas; y Pdvsa, Unión Israelita, Caracas.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULTADAS
Calzadilla, Juan. El arte en Venezuela. Caracas: Ediciones del Círculo Musical, 1967.
Guédez, Víctor. "Abend: ratificaciones y profundizaciones". En: Harry Abend. Esculturas y xilografías (catálogo de exposición). Caracas: Sala Mendoza, 1995.
Rodríguez, Bélgica. Breve historia de la escultura contemporánea en Venezuela. Caracas: Fundarte, 1979.

ICONOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario