martes, 30 de mayo de 2017

LUIS EDUARDO EGUI AROCHA



Luis Eduardo Egui Arocha nació el 31 de mayo de 1921, en Charallave, Edo. Miranda. Hijo de Rafael Vicente Egui y Dolores Arocha. El matrimonio tuvo varios hijos. Hermano de Rosa Margarita. Huérfano a los 11 años de edad. Criado por los tíos Nicolás Ramón Egui y Antonia de Egui.
Contrajo nupcias (Carmen de Egui) y tuvo descendencia.
Estudió la Primaria en la Escuela Normal de Maestros; a finales de 1936, concursó y ganó una beca para continuar su formación académica en Cuba; luego culminó los estudios en la Institución “Miguel Antonio Caro”,en Caracas y egresó como Maestro (1949); posteriormente cursó en la Universidad de Columbia dirección y administración de Escuelas Primarias (1958).
Ejerció la docencia en la Escuela Zamora de Cúa, Edo. Miranda; fue auxiliar de servicio de Radio, Cine Educativo y cursos por correspondencia del Ministerio de Educación; auxiliar del Centro de Extensión Pedagógica de Caracas; subdirector del Servicio Nocturno del G.L. “República de Bolívar”; subdirector de la Escuela Anexa a la Normal “Miguel A Caro” y supervisor del Servicio Nocturno, Caracas; Inspector Técnico de Educación de la XIX Zona Escolar con sede en San Felipe, Edo. Yaracuy; director de la Escuela “Vicente Landaeta” de Caracas; docente Jefe del Centro de Extensión Pedagógica; jefe de la sección de cine; radio y teatro escolar del Ministerio de Educación (1947); vocal del Consejo Técnico de Educación (1949); y supervisor general de las escuelas primarias dela Cróele Petrolem de Venezuela (1958).
Tras el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, fue retirado del cargo en el Ministerio de Educación y enviado a prisión. Fue liberado en los años 50.
Autor de las siguientes obras: "Cuentan que una vez", "Tío Tigre y Tío Conejo", "Que linda es Venezuela"(),"Bolívar, Nuestra Historia”, Como un caballo negro", "El Hipo de Sandra", “Experiencia Docentes”, “Camino”, “Cuentos para Niños”, “El pequeño Mundo de Juan Luis”, la Serie “Yo, Pepe Bilunga” (03 libros), la serie “Estudios Sociales” (“Mi moral y Cívica y... Yo”, “Mi primer libro de Venezuela” “Geografía de Venezuela”, Geografía General), “Las alas en peligro”). Escribió artículos de opinión en la prensa nacional y tuvo la columna “Pizarrón Escolar” en el diario “La Esfera de Caracas (años 50).
Ganó el 1er. Premio del II Concurso de Literatura Infantil del Banco del Libro en 1969, con el cuento “Las Alas en peligro”.
El maestro Luis Eduardo Egui Arocha falleció en Caracas el 7 de noviembre de 1974.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS