viernes, 26 de enero de 2018

MANUEL BAUTISTA DE LAS MERCEDES NUÑEZ TOVAR



 Manuel Bautista de las Mercedes Núñez Tovar nació en Caicara de Maturín, Edo. Monagas, el 24 de septiembre de 1872. Hijo del general José Joaquín Núñez Codallo y Marcolina Tovar Lanza.
Contrajo nupcias en 1900, en Maturín, con Teresita Núñez Rossi, el enlace tuvo 5 hijos: María Teresa, Alberto, Mercedes,Manuel Segundo, y Celeste.
Estudió la Primaria en Caicara, la Secundaria en Maturín, y los Estudios Superiores los comenzó en medicina en el Colegio Federal de Primera Categoría de Barcelona, Edo. Anzoátegui y los concluyó en la Universidad Central de Venezuela, UCV, en 1895.
Ejerció la profesión al graduarse en Monagas, y después en 1909, junto a los médicos César Flamerich y Rafael Núñez Isava (1879-1974), formó parte de la Comisión de Higiene Pública del Edo. Monagas, año en el que inició sus estudios de entomología (estudio de los insectos). Luego se residenció en Maracay, Edo. Aragua.
Autor de los siguientes trabajos de investigación: Presentación de dos Anofelinos (1916), Contribución al Estudio de la Fauna Entomológica del Estado Aragua (1921), Notas de Historia Natural Médica (1922), Mosquitos y Flebotomas de Venezuela (1924), Índice Dipterológico de Venezuela (1924), Notas sobre Insectos Hematófagos de Venezuela', en colaboración con Harrison G. Dyar (1927), Contribución para el Estudio de los Dípteros Hematófagos de Venezuela', en colaboración con Adolfo Lutz (1928), Revisión de los Mosquitos de la Fauna Venezolana, póstumo.
El naturalista maturinés, parasitólogo y primer entomólogo venezolano, Manuel Núñez Tovar, falleció el 27 de enero de 1928 en Maracay, Edo. Aragua.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario