domingo, 1 de abril de 2018

JAIME CASTRO OROZTEGUI



 El artista visual, fotógrafo, y escultor Jaime Castro Oroztegui nació en San Cristóbal, Edo. Táchira, el 1 de abril de 1968.
Estudió en la Escuela Cristóbal Rojas (1989-91), Arte Puro, especialidad en Escultura; en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, IUESAPAR, de donde egresó como Licenciado en Artes Plásticas, especialidad en escultura (1991-96); en el Chelsea College of Art and Design de Londres, Inglaterra, donde obtuvo una maestría en artes visuales, mención escultura (1996-97); y el posgrado en artes visuales (1997-98).
Alcanzó becas para su formación artística, tales como, una Beca-Bolsa de Trabajo otorgada a Jóvenes Artistas por el Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela, CONAC (1995); la Beca para cursar maestría y posgrado en Londres, Inglaterra, mediante la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, FUNDAYACUCHO, en Caracas, Venezuela (1996-98); y la Beca-Bolsa de Trabajo Internacional otorgada a Jóvenes Artistas por el CONAC (1999). 

Obtuvo el Premio Juan Lovera, en el LVIII Salón Arturo Michelena (2000); 2do. premio, en el IV Salón CANTV Jóvenes con FIA, Ateneo de Caracas (2001); y mención honorífica, en el II Salón de Arte 2003 ExxonMobil de Venezuela, Galería de Arte Nacional, GAN (2003).
Participó en la 3ra Bienal del Fin del Mundo “El Antropoceno”, en Ushuaia, Argentina; y la 9na Bienal, Bienal de La Habana, La Habana, Cuba.
Ha expuesto a nivel Nacional en Caracas; Maracay, Edo. Aragua; Mérida, Edo. Mérida; y Valencia, Edo. Carabobo; e internacional, en Paris, Francia; Londres, Inglaterra; Vancouver, Canadá; Santiago de Chile, Chil; Lima, Perú; Valencia, España; Río de Janeiro, Brasil; y en Munich y Bremen, Alemania.
Es el pionero del videoarte en Venezuela.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
Panorámica: Arte emergente en Venezuela 2000/2012. VV.AA. Fundación Telefónica, 2014. http://bluevelvetcompany.cl/nosotros/
https://jaime-castro.com/author/jaimecastroo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario