sábado, 31 de marzo de 2018

AMÉRICO SILVA



Américo Silva nació en Aragua de Maturín, Edo. Monagas, el 16 de marzo de 1933. Hijo de Alberto Tirado y Marcolina Silva. Tuvo 5 hermanos.
Contrajo nupcias en el año 1963 con Argelia Velázquez (1939-2010) poetisa, escritora, investigadora, docente, luchadora en pro de los Derechos Humanos y periodista; y el enlace tuvo 3 hijos.
Comenzó en el mundo político formando parte de la juventud del partido político Acción Democrática, AD; luchó contra la dictadura del militar y político tachirense Marcos Pérez Jiménez (1914-2001).
Trabajó como conductor de trenes en la Orinoco Mining Iron, y fue sindicalista; en el Instituto Agrario Nacional, IAN, hoy INTI. Cofundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y de Bandera Roja (1970), tras una división del MIR. Fundó el Frente Ezequiel Zamora en Bachiller, Edo. Miranda, el Frente Antonio José de Sucre en las montañas del Oriente venezolano.
Formó parte el 8 de mayo del año 1967 en el desembarco de Machurucuto, Edo. Vargas.
El obrero, sindicalista, y activista agrario de tendencia comunista Américo Silva falleció en la carretera San Félix-El Pao, Edo. Bolívar, el 31 de marzo de 1972, y según reportes de la época su fallecimiento fue producto de un enfrentamiento contra la Guardia Nacional en una alcabala vial. Su restos reposaron en el Cementerio de Chirica, San Félix, Edo. Bolívar; y luego fueron exhumados en el año 2012 y trasladados a Caracas.
Recibió la Orden Waraira Repano (post mortem), en el año 2012.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS