lunes, 23 de julio de 2018

MARIE HENRIETTE JACQUELINE CLARAC DE BRICEÑO



La pintora y antropóloga Marie Henriette Jacqueline Clarac de Briceño, nació el 24 de julio de 1932, en las Antillas Francesas, isla de Guadalupe.
Contrajo nupcias con José Manuel Briceño Guerrero.
Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, Edo. Carabobo; en la escuela de Bellas Artes de París, Francia y luego en el Taller de Pintura de Arnulf Neuwirth en Viena, Austria. Cursó Etnología y Arqueología, después retornó a Venezuela e hizo la carrera de antropología en la Universidad Central de Venezuela, UCV.
Ejerce la docencia en Mérida, Edo. Mérida del Departamento de Antropología y Sociología de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, ULA.
Fundó el Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez; es promotora del Museo de Lagunilla, el Museo Comunitario de Timotes y el Parque Paleoarqueológico Llano de Anís; es directora-fundadora del Boletín Antropológico,.
Autora de la siguiente obra: El capitán de la capa roja (1988); Primeros encuentros en la Serranía de Trujillo (1990); historia, cultura y alienación en una época de cambio y turbulencia social, Venezuela 2002-2003 (2004); El lenguaje al revés (aproximación antropológica y etnopsiquiátrica al tema) (2005); Diosas, musas y mujeres (1993); Hacia la Antropología del siglo XXI (1999); y El discurso de la salud y la enfermedad en la Venezuela de fin de siglo (2000).
Obtuvo en el año 1995 el Premio al Mejor Libro en Español de la Unesco.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTESCONSULTADAS