viernes, 6 de julio de 2018

PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ



Pedro Rincón Gutiérrez, nació en La Cañada de Urdaneta, Edo. Zulia, el 24 de julio de 1923. Hijo de Fermín Rincón y Vitalia Gutiérrez.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero en 1951 con Irlanda Chalbaud Zerpa, y el enlace tuvo 8 hijos: Carlos, Pedro, Yohama, Irlanda, Juan, Rafael, María, y Gonzalo; el matrimonio se separó en el año 1975; luego se casó en 1976 con Perla Moreno de Rincón, y tuvieron 2 hijos: Pedro y Gabriela, separándose en el año 2004.
Estudió la Primaria en Táriba, Edo. Táchira; luego en el Colegio San José de Mérida, Edo. Mérida; Medicina en la Universidad de Los Andes, ULA (1941-47).
Recibió durante sus estudios de medicina el premio de Rafael Rangel.
Ejerció la docencia; creó las cátedras de Farmacología y Semiología; fundó la Maternidad de Mérida. Reorganizó las cátedras de Fisiopatología y dictó las cátedras de Obstetricia, Clínica Obstetra y la Clínica Ginecologica. Fue partero en el Hospital Los Andes y en la Maternidad Mérida; fue rector de la Universidad de Los Andes, ULA (1958-72, 1976-80 y 1984-88), creando facultades, escuelas, núcleos, institutos y centros de investigació [Cardiovascular, de Investigaciones Odontológicas, de Investigaciones Literarias, de Jurisprudencia y Centro Universitario de Enfermería, para el Desarrollo Integral de Aguas y Tierras, CIDIAT, el Centro de Cinematografía ULA y el Instituto Forestal Latinoamericano de Investigación y Capacitación, IFLA-IC; creó la Organización de Bienestar Estudiantil OBE, la Proveeduría Central, la Caja de Ahorro de los Empleados, el Instituto de Previsión Social de los Profesores APULA, el Cuerpo de Bomberos Universitarios, la Dirección de Finanzas, la Dirección de Mejoramiento Académico, el Fondo de Jubilaciones, el Consejo Jurídico Asesor, el Consejo de Publicaciones, y Talleres Gráficos Universitarios; fue Presidente del Colegio de Médicos de Mérida, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana; Ministro de Sanidad (1955-57) y Diplomático, embajador de Venezuela en Rumania.
El médico, diplomático, y académico zuliano Pedro Rincón Gutiérrez murió en Mérida, el 7 de julio de 2004.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS