viernes, 27 de julio de 2018

PEDRO ARNAL DE CASTRO



Pedro Arnal de Castro nació en Caracas el 28 de julio de 1901. Hijo del abogado, político y diplomático caraqueño José Ignacio Arnal Viana y de Brígida de Castro Ibarra. Bisnieto del General Diego Ibarra (1798-1876) [1er. edecán del Libertador Simón Bolívar (1783-1830)].
Contrajo nupcias en el año 1902 con Clara Margarita González Archambaud, y el enlace tuvo 6 hijos: José Ignacio, Pedro, Olga Luisa, Hugo, Yolanda y Hernando,
Estudió la Secundaria en el Colegio Federal de Varones, hoy Liceo Andrés Bello, en Caracas; obtuvo el título de Maestro de Instrucción Primaria en la Escuela Normal de Varones, hoy Liceo Manuel Antonio Caro de Caracas (1918). Recibió tras presentar su tesis Exploraciones Botánicas en Venezuela el título de Profesor de Educación Secundaria y Normal en Ciencias Biológicas (1943).
Ejerció los siguientes cargos: Director de la escuela Padre Delgado en San Felipe, Edo. Yaracuy; Comisionado Especial del Ministerio de Instrucción para supervisar las escuelas del Edo. Falcón; miembro del Consejo de Instrucción Nacional; Oficial en el Ministerio de Instrucción: docente de Historia de la Educación en Venezuela, ciencias naturales y aritmética en colegios caraqueños; Subdirector del Liceo Andrés Bello (1923); director del Liceo Andrés Bello (1929); organizador de los laboratorios de ciencias naturales, en el único liceo público existente en Caracas en dicho momento; fundador del colegio privado Liceo Caracas (1931); Director del Instituto Pedagógico Nacional (1937); docente de Ciencias Naturales; Director General y Técnico del Ministerio de Educación Nacional, nombramiento que le fue otorgado por el militar y político tachirense, Presidente Isías Médina Angarita (1897-1953); y Director de Educación Primaria y Normalista durante el gobierno del escritor y político caraqueño Rómulo Gallegos (1884-1969).
Autor de textos escolares, entre ellos, Atlas Escolar de Venezuela, Exploraciones botánicas en Venezuela: Tema XX del programa de botánica vigente en el Instituto Pedagógico Nacional.
Recibió por su labor educativa de manos del presidente Medina Angarita la Medalla de Honor de Instrucción Pública (1944), siendo el primero quien obtuvo ese honor.
El docente y geógrafo Pedro Arnal de Castro falleció en su Caracas natal el 10 de noviembre de 1949.

Lic. Sonia Verenzuela TA.
2018
FUENTES CONSULTADAS