domingo, 3 de febrero de 2019

ASCANIO JOSÉ NEGRETTI ALMEIDA



Ascanio José Negretti Almeida nació en Caracas el 4 de febrero de 1897. Hijo del abogado Ascanio I. Negretti Barceló y Adelaida Almeida Crespo de Vasconcellos, matrimonio que tuvo 4 hijos.
Contrajo nupcias con María Isabel Arvelo Pacheco y el enlace tuvo 2 hijos, Ascanio Vicente y Carlos José Negretti Arvelo.
Ganó una beca otorgada por el gobierno del General Juan Vicente Gómez (1858-1935).
Fue un niño prodigio, ya que con tan sólo 6 años era un violinista exitoso.
Obtuvo en París, Francia el primer premio de violín en el Conservatorio parisino.
Compositor. Formó parte de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela, OSV, que nació el 15 de enero de 1930 como la Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela, conformada por 29 músicos en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas, hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde el musicólogo, docente y compositor guatireño Vicente Emilio Sojo (1887-1974) y el músico Vicente Martucci (¿?-1941) fueron directores principales. Fundó el Ateneo de Caracas.
Ejerció los siguientes cargos; Primer Concertino de la OSV; solista; director de la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas, hoy Escuela de Música José Ángel Lamas (1939); y docente en la citada institución, como profesor de violín.
El músico, violinista y compositorr caraqueño Ascanio José Negretti Almeida, conocido como Ascanio Jose Negretti de Vasconcellos. falleció en su Caracas natal, el 30 de agosto de 1949.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS

archivo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela e Investigación del profesor Alejandro Ramírez, violinista – violista, Presidente de la Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela (1991-2010).