sábado, 13 de abril de 2019

OSWALDO ENRIQUE VERENZUELA BARROSO

 
Oswaldo Enrique Verenzuela Barroso, nació el 14 de abril de 1947. Hijo de Rafael Verenzuela y Julia Barroso.
Contrajo nupcias. Tuvo descendencia.
Realizó estudios en la Escuela Cristóbal Rojas (1963-68).
Participó en el proyecto de alfabetización y educación de adultos de la Organización de Estados Americanos, OEA en países del Caribe (1972-73), bajo la guía del educador deltano Félix Adam (1921-91). Durante los años setenta, formó parte de agrupaciones organizadas para la difusión y enseñanza de las artes gráficas, como el Centro Gráfico en Caracas, CEGRA, y posteriormente, en el año 1976, en el Taller de Artistas Gráficos Asociados, TAGA.
Realizó su primera exposición individual en la Sala de la Caja de Ahorros de Asturias, España; el Club Internacional de Prensa, Madrid, España; la Estación de tren, Burdeos, Francia; en la Galería Étoile du Sud, en París, Francia; y en el Museo del Folklore, Roma, Italia (1980).
Desde el año 1992 formó parte junto a un grupo de artistas el Taller de Artes Gráficas El Thaller, y ejerció la docencia, en el área del grabado y participó en exposiciones colectivas.
Obtuvo los siguientes premios: mención honorífica, I Salón Nacional de Grabado, Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León Fernández, Alcaldía de Maracaibo (1977); y el Primer premio, II Salón Nacional de Grabado, Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León Fernández, Alcaldía de Maracaibo(1981).

El grabador y escultor caraqueño Oswaldo Enrique Verenzuela Barroso murió en junio de 2011.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS