martes, 11 de junio de 2019

ANTONIO JOSÉ DÍAZ FERNÁNDEZ



El karateca (cinturón negro) Antonio José Díaz Fernández nació en Caracas, el 12 de junio de 1980. Hijo del comerciante Antonio Díaz González y la dirigente deportiva Carmen Fernández.

Contrajo nupcias en el año 2017 con Paula Ortiz Vidal, y el enlace tiene descendencia.

Licenciado en Comunicación Social, mención relaciones publicitarias; y posee la certificación de entrenador personal de la National Strength and Conditioning Association (2008).

Su padre lo inició en el karate en el año 1986; formó parte de la selección infantil del Estado Miranda, y luego ingresó en la selección nacional de adultos en el año 1997.

Ha obtenido 3 medallas de oro en los Juegos Bolivarianos, 5 de oro en los Juegos Suramericanos, 6 de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y una de oro y una plata en los Juegos Panamericanos. Es oportuno acotar que ha ganado las dos primeras ediciones de la Premier League Karate1 (2011 y 2012); su primera participación en un Campeonato Mundial de Karate fue en la XIII edición en Sun City, Sudáfrica (1996); logró la primera medalla de bronce en el campeonato de Madrid 200,España; en La XIX edición en Tokio 2008, Japón, fue la primera final en la que compitió, y alcanzó la medalla de plata; obtuvo por primera vez el oro, al llegar a la final de Belgrado 2010, Serbia, repitiendo la experiencia en el Campeonato Mundial de París 2012, Francia; en el campeonato mundial de Karate Do de París 2012 logró el primer lugar al ganar todos los encuentros deportivos con marcador de 5-0, obteniendo así el mejor resultado que se puede lograr en esta especialidad. Tiene la marca mundial de ser el único atleta que ha logrado estar de manera consecutiva en 8 podios del campeonato mundial de karate de la WKF (2002-16). A raíz del logró en el XXIII Campeonato Mundial de Karate de la WKF, en Linz, Austria, el 29 de octubre de 2016, se convirtió en el karateka masculino que ha ganado la mayor cantidad de medallas en competiciones individuales (kata masculino) en la historia de este campeonato, por lo cual fue incluido en el registro del Récord Guinness. Es el único atleta de América en la modalidad de kata en ganar 16 campeonatos panamericanos individuales; y además no perdió ningún encuentro en campeonatos internacionales (enero 2010- agosto 2012) y se mantuvo como número 1 del ranking de la WKF durante 4 años consecutivos.
Ganó una medalla de oro al obtener el mejor puntaje en la modalidad de Kata de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
 

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019
FUENTES CONSULTADAS