miércoles, 12 de junio de 2019

PEDRO CENTENO VALLENILLA




Pedro Centeno Vallenilla nació el 13 de junio de 1899, en Barcelona, Edo. Anzoátegui. Hijo del Dr. Melchor Centeno Graü y Hercilia Vallenilla Lanz. Sobrino del escritor, periodista, sociólogo e historiador anzoatiguense Laureano Vallenilla Lanz (1870-1936). Hermano del ingeniero electricista, inventor y docente universitario Melchor Eduardo (1905.-86), Hercilia Cristina, Carmen Luisa, Ramón e Inés Margarita Centeno Vallenilla.
Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes (1913); y Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, UCV.
Es interesante resaltar que en 1923 expuso en el Club Venezuela, en Roma, Italia. Y posteriormente, en 1929, el rey de Italia, Víctor Manuel III, por petición del entonces Presidente del Consejo de Ministros del Reino de Italia, Benito Mussolini (1883-1945), periodista, militar y político, lo nombró caballero de la corona de Italia. Luego, en Venezuela, en 1933, por encargo del gobierno venezolano y con objeto de decorar el Salón Elíptico del Palacio Federal, hoy Asamblea Nacional, pintó el retrato del prócer Lino de Clemente; cuando el 24 de febrero de 1940 se inauguró la sede de la Embajada de Venezuela en Washington, EE.UU, se colocaron varias de sus obras: cuatro figuras pedestres en el Salón de Recepciones (Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Alonso de Ojeda y Guaicaipuro), El pequeño dios blanco en la segunda planta, y El trópico; en 1954 inauguró un fresco en el Salón de los Escudos del Capitolio Nacional; en 1955 se anunció la acuñación de una serie de 12 monedas de oro con las imágenes de caciques diseñados por él, y al siguiente año se incorporaron 6 nuevas, destacando, Urimare, la única mujer incluida en la colección; en 1956 comenzó el proyecto del Círculo Militar de Venezuela, de murales; y en 1958 pintó un mural en la Iglesia San Juan Bautista, frente a la Plaza Los Capuchinos., en Caracas; hay que destacar que pintó la obra “El Bolívar agricultor” en La Casona; autor de obras en el Banco Central de Venezuela, BCV; en el Hotel Maracay, Edo. Aragua; y en entidades bancarias.
Fue diplomático en el Vaticano (1929); y fundó una escuela de arte gratuita (1947) en Venezuela.
Obtuvo premios tales como, la medalla de oro por su Canto olímpico del olivo y el fuego, en el certamen de poesía promovido al realizarse los III Juegos Deportivos Bolivarianos (1951), y el primer premio con la obra Canto al hombre americano,del Centro Literario Filosófico Arca del Sur de Montevideo (1953).
El pintor anzoatiguense Pedro Centeno Vallenilla murió en Caracas, el 5 de agosto de 1988.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019

FUENTS CONSULTADAS

Pedro Centeno Vallenilla (1991), Armitano Editores.