viernes, 12 de julio de 2019

BETULIO ENRIQUE MEDINA PAZ



El cantante de gaitas (música tradicional zuliana) Betulio Enrique Medina Paz nació en Sinamaica, Edo. Zulia, el 13 de julio de 1949. Hijo de Antonio Medina y María Concepción Paz.
Estudió dibujo publicitario y canto.
Contrajo nupcias y tiene 4 hijos: Beatriz, cantante; Renato, tecladista; Mario Alejandro, ingeniero de Sistemas; y Betulio, estudiante universitario, y guitarrista.
Comenzó en la música con el grupo "Alma Zuliana". El 1er. grupo que creó fue Los Inolvidables (1962); y luego, Venezulia (1965). Formó parte del grupo gaitero Los Cardenales del Éxito (1968-69). Su primer grupo gaitero fue “Oro Negro” (1972).
Canto en el programa de Venevisión De Fiesta con Venevisión.
Es interesante acotar que el animador No. 1 de la televisión venezolana, el locutor, productor de radio y tv, piloto automovilístico, animador de tv, publicista y político carabobeño Renny Ottolina (1928-78), le sugirió el nombre “Maracaibo 15” para su grupo de gaitas, el cual creó en el año 1974.
Son emblemáticas en la Navidad las siguientes canciones, con su Maracaibo 15: 18 de noviembre, Amparito, La Moza, La negra del tamunangue, Viejo año, Venga un abrazo, Un feliz año, Amigo y Anda dile al tamborero, entre sus muchísimos éxitos.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019

FUENTES CONSULTADAS