sábado, 13 de julio de 2019

VIRGILIO CRISTIAN DECÁN, ALY KHAN



El narrador hípico y abogado Virgilio Cristian Decán, conocido como Aly Khan, nació en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar el 13 de julio de 1931. De padre militar de Trujillo y madre hindú, de nombre Soledad.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero con Luisa Teresa Gambus, y el enlace tuvo 3 hijos: Ivanova, Igor y Wladimir Ilich, matrimonio que duró hasta 1991; y luego se casó en 1996 con Ingrid Sahara Du Patrocinio.
Estudió la Primaria en la Escuela General Tomas de Heres, la Secundaria en el Liceo Fernando Peñalver; y la carrera universitaria de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, promoción Dr. Rafael Pizzani (1962). En 1949 obtuvo el certificado de locutor N° 1181 el 29 de septiembre. En 1951, en Caracas, culminó sus estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas.
En 1942 comenzó en el mundo de la narración hípica en el antiguo Hipódromo de Angostura y narró luego juegos de Béisbol en el Estadio Heres y el de la Laguna El Porvenir. Fue narrador hípico en el Hipódromo del Paraíso, hoy demolido, en Caracas. Posteriormente se inició como locutor en septiembre de 1951 por Radio Caracas Radio y Ondas Populares. En febrero de 1952, recibió el sobrenombre de "Aly Khan", bautizado así por Juan Francisco Rodríguez, “Don Fulgencio”.
Trabajó en las siguientes emisoras radiales: Ondas Populares, Radio Cultura, Radio Continente con el programa Monitor 590 (1952-72) y otro programa en 1986; Radio Rumbos, con el programa Monitor Hípico Radio (1973) y Radio Caracas Radio transmitiendo desde el Hipódromo de la Rinconada (2003). En la tv tuvo los programas Último Minuto Hípico los sábados en la mañana y los domingos en la tarde por el Canal 8, VTV (años 70) y Favoritos de Monitor Hípico (1980); y Monitor Hípico, en RCTV (años 80) y después Último Minuto Hípico; finalmente Favoritos de Monitor Hípico se transmitió en La Tele, Canal 12 (2004).
Ejerció los siguientes cargos: Presidente de la antigua Asociación Venezolana de Periodistas en dos oportunidades, Presidente de la Asociación Hípica de Propietarios y miembro de la directiva del Aeroclub Caracas.
Obtuvo los siguientes reconocimientos: el premio Guaicaipuro de Oro, que ganó 30 años consecutivamente; el Premio Meridiano de Oro, que ganó 18 años consecutivos; Meridiano de Platino; Musa de Oro; Canaima de Oro; Centauro de Oro; Orden Francisco de Miranda en Primera Clase, República Bolivariana de Venezuela; y las Órdenes, Ciudad Guayana, Estado Bolívar; Diego de Losada; Juan Antonio Rodríguez Domínguez, Estado Barinas; Vicente Emilio Sojo. Estado Miranda; Ciudad de Villa de Cura. Estado Aragua; Ciudad de Camatagua. Estado Aragua; General Tomas De Heres. Estado Bolívar; Francisco Fajardo; distinciones otorgadas por todos los Hipódromos nacionales y locales, gremios profesionales, y asociaciones hípicas; y reconocimientos internacionales, tales como  Hipódromo Almirante Luis Brión (Curazao), Hipódromo de Panamá; y Hipódromo El Comandante (Puerto Rico); y el Doctorado Honoris Causa en Periodismo y Narración Hípica en la Universidad Católica Santa Rosa.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019

FUENTES CONSULTADAS