sábado, 28 de septiembre de 2019

VIVECA ROSE BAIZ JULIAC DE MYERSTON



La cineasta, pintora, escritora, docente, editora, promotora cultural y especialista en trabajo con niños Viveca Rose Baiz Juliac nació en Venezuela el 29 de septiembre de 1947.
Contrajo nupcias con antropólogo y productor de cine Donald Myerston García (1945).
Docente en Talleres de desarrollo de la expresión creadora infantil y formación cinematográfica (1973-2005) el dibujo, el cine y video.
Fundó los programas y publicaciones para niños, tales como, Domingos Infantiles, El Zootropo y Juguete Mágico de la Fundación Cinemateca Nacional (1981-93).
Ha dirigido el cortometraje animado La equilibrista y produciodo la serie Los niños de Venezuela (44 Documentales de 30 min).
Obtuvo los siguientes premios: “Monseñor Pellín” de la Conferencia Episcopal de Venezuela; Festival Internacional de Cine de Barquisimeto como mejor programa de TV; el de la Gobernación del Estado Bolívar a la mejor serie de televisión, mnción Especial IX Festival de Cine Infantil de Guayana. Como editora de publicaciones ha recibido reconocimientos, por las animaciones, Titiri-we, y El canto de la noche; en la categoría de Animación del Festival de Video Paraguaná 2007; y el 2do. premio del Festival de Animación. Lima Perú. 2007; Muestra Oficial de Visión Frontera. Mejor cortometraje de Animación: Festival nacional de Margarita 2008; en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; Dirección y Producción de documentales de la serie Las Manos “Artesanos de Venezuela” para la tv.
Fundó y dirigió Zootropo Producciones desde 1996.
Autora del libro de cuentos “Son Dioses” (2005).

Lic. Sonia Verenzuela T.
2019

FUENTES CONSULTADAS