lunes, 2 de noviembre de 2020

JOSÉ WITREMUNDO TORREALBA TOVAR


 

 José Witremundo Torrealba Tovar, nació en Zaraza, Edo. Guárico, el 3 de noviembre de 1935. Hijo del médico guariqueño José Francisco Torrealba (1896-1973) y Rosa Isabel Tovar, tuvo 11 hermanos.

Contrajo nupcias con la médica brasileña y docente universitaria Junia Chaves, y el enlace tuvo un hijo: Carlos Francisco Torrealba Chaves.

Estudió la Primaria en la Escuela Francisco Aranda; y la Secuandaria en el Liceo Juan Germán Roscio (1er y 3er. Año), en Guárico, y en el Liceo Fermín Toro (4to. Y 5to. Año), en Caracas. Y cursó medicina en la Universidad de São Paulo, Brasil, a raíz de las irregularidades de las actividades académicas de la UCV; por la situación política que generó el gobierno perejimenista en 1954, y al ganar uno de los puestos para estudiantes extranjeros que cursarían estudios médicos, comenzó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo; después, formó parte del I Curso de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Sao Paulo (años 60), y luego revalidó su título de Médico Cirujano en la UCV, en 1970.

Miembro Fundador de la Sociedad Parasitológica Venezolana.

En Brasil, en los años 60, fue asistente a Dedicación Exclusiva del profesor Franco Do Amaral, jefe del departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina de Sao Paulo; más tarde fue contratado para fundar la cátedra respectiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo, UC, en 1958; jefe de Cátedra de Parasitología de la Facultad de Medicina en la UC (1964); dirigió trabajos de investigación en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, ULA, en la Facultad de Medicina de la UC, en la Facultad de Ciencias de la UCV, y en la Escuela de Medicina José María Vargas, de la UCV; jurado de trabajos de investigación en la UC, en la UCV, en la ULA, y en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC; jefe de cátedra, jefe de departamento encargado, y responsable del Bioterio de la Facultad de Medicina.

Asesoró en el CONICIT hoy FONACIT, Universidades nacionales; participó n eventos de investigación organizados por la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud.

Pionero en los años 60 y 70, de las actividades de extensión universitaria.

Publicó sus investigaciones tanto en revistas nacionales como extranjeras, asesoró tesis a estudiantes de pre y postgrado y de profesores.

Fundó la Sociedad Parasitológica Venezolana., en Valencia, Edo. Carabobo, en 1978.

El médico, científico y docente universitario guariqueño José Witremundo Torrealba Tovar, murió en Valencia, Edo. Carabobo, el 4 de febrero de 1992.



Lic. Sonia Verenzuela T.

2020


FUENTES CONSULTADAS


https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6469729

https://venezuelaehistoria.blogspot.com/2017/06/jose-francisco-torrealba-gonzalez.html

http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/25805/semblanza_witremundo.pdf?sequence=1&isAllowed=y