domingo, 12 de marzo de 2017

MERCEDES MARGARITA ÁLVAREZ FREYTES


Mercedes Margarita Álvarez Freytes nació en Caracas el 13 de marzo de 1912.
Estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas, IPC; luego egresó como Licenciada en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Albuquerque, Nuevo México, EE.UU. Doctorada en Historia en la Universidad de Northwester, Illinois. Posteriormente hizo un postgrado en la Universidad Central de Venezuela, UCV.
Primera mujer venezolana Doctorada en Historia en Estados Unidos de Norteamérica.
Autora de las siguientes investigaciones: Simón Rodríguez tal cual fue: vigencia perenne de su magisterio (1966); Caracas: its early history (1967); El Tribunal del Real Consulado de Caracas: contribución al estudio de nuestras instituciones (1967); Temas para la historia del comercio colonial (1966); Bello y Antonio José de Irisarri (1965); Comercio y comerciantes y sus proyecciones en la independencia venezolana (1963); Comercio y comerciantes, y sus proyecciones en la independencia venezolana (1964); Aspectos de nuestros orígenes patrios: historia interpretativa de Venezuela (1944); y La partida: Canción española. Poesía de F. Blasco; música por F. M. Alvarez (s/f).
La ensayista, maestra normalista y Doctora en Historia, Mercedes Margarita Álvarez Freytes falleció en Caracas, el 21 de agosto de 1968.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULTADAS

Rivas Dugarte, Rafael Ángel (2004): Quiénes escriben en Venezuela: diccionario abreviado de escritores venezolanos, 1900-2003 : resultados preliminares de una investigación en progreso. Consejo Nacional de Cultura, Dirección de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario