viernes, 3 de marzo de 2017

PÍO RAFAEL ALVARADO




Pío Rafael Alvarado nació en Curarigua, Edo. Lara, el 4 de marzo de 1895. Hijo de Ubaldo Suárez Torres y María de la Trinidad Alvarado.
Contrajo nupcias en 1925 con Juana Bautista Escalona. Luego tuvo una hija con Esther Corbo: Braulia Corbo. Posteriormente conoció en 1965, a Victoria del Carmen Gómez; y luego de años de convivencia se casaron en 1981, les acompañaron en tan significativa ceremonia los 2 hijos de crianza, Antonio y Paula Gómez.
Ejecutante de cuatro desde joven, y cantante; ejerció diferentes oficios en el campo. Fue además correo entre Curarigua y Carora. Cantor de las salves, décimas, y golpes; y policía en Barquisimeto, Edo. Lara.

Estuvo en el grupo “Los Rafaeles”; y en 1945 fundó el grupo “Conjunto Iribarren”. Participó en el primer Festival Folklórico de Lara celebrado en 1965. Fue muy conocido en los caseríos cercanos a Curarigua y El Tocuyo, Edo. Lara; y luego a nivel nacional.
Autor del golpe, (nombre al estilo musical o ritmo), El Sapo, La Chuchurucha, La Niña Heriberta, El Caimán y El Barbero, entre otros.
Pío Alvarado y Alí Primera

Referente de el Tamunangue, o Sones de negros, Golpe Tocuyano, que será luego conocido como “Golpe curarigueño”. Su última presentación fue el 17 de julio de 1983, en el Anfiteatro Oscar Martínez del Complejo Ferial de Barquisimeto.
Recibió los siguientes reconocimientos: Ampíes de Oro, Mara de Oro, Cardenal de Oro, y la Orden Jacinto Lara.
El cantor, compositor y creador del Golpe curarigueño, “El viejo Roble de Curarigua” Pío Rafael Alvarado falleció el 24 de agosto de 1983.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA